Identificando superficies mundo real referencias

Creo que, a todos nos ha pasado alguna vez, queremos imitar una textura real, conseguimos el color, simulamos el Bump y después nos detenemos en algo, ¿Qué tipo de refracción le ponemos? ¿causticas? Glossy? Etc. Y así sucesivamente con un sin fin de efectos que muchas veces no tenemos la menor idea para qué sirven, o lo más importante como y cuando se usan, bueno, esto me ha pasado a mí, tratando de crear unos materiales, me he puesto a buscar por la red y me he encontrado esto. Esta sacado de red píxel. Son una serie de fotografías reales, donde el autor ha señalado la equivalencia en el 3d, de varios tipos de efectos dependiendo de la condición ambiental que prevalece, yo, apenas he comprendido ciertos conceptos básicos sobre los materiales, pero me quedan muchas dudas, más que un, como hacer una textura de cristal, necesito comprender el porqué de un Fresnel effect, ¿Qué condiciones necesitan ser dadas para que se produzca este efecto? ¿o qué tipo de superficies se produce? En fin, nos es que quiera saber sobre este efecto en particular, si alguien tiene unos conocimientos profundos sobre los efectos, el cómo, cuándo y por qué. De ellos. Vamos, un análisis detallado del submundo de los materiales. O incluso como reconocer estos efectos en el mundo real, a lo mejor estoy pidiendo demasiado, pero en estos momentos ando muy confundido con el tema y estoy cansado de tocar las opciones sin saber a ciencia cierta que estoy haciendo. He estado como una semana tratando de hacer una material de plastilina (ya se parece bastante, pero todavía no me satisface), o estar mirando los objetos durante días y no saber si el reflejo que produce es tipo especular o anisotrópico, en fin, creo que este tipo de ayuda serviría para todo el foro, ya que, despejaría muchas incógnitas sobre un tema tan complicado, bueno aquí les dejo las imágenes, espero que les sirva como en efecto me han servido a mí. Posdata: son muchas imágenes, he puesto solo algunas, pueden pasarse por la web que hay bastante material – Lo malo, está en portugués, pero se entiende algo.
Miniaturas adjuntas
Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m015-004.jpg   Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m015-003.jpg   Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m014-012.jpg   Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m014-011.jpg   Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m014-006.jpg  

Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m014-003.jpg   Identificando superficies mundo real referencias-redpixel-m014-001.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro