Iluminación interior II Brazil

Una herramienta importante una vez metido en fotones está en irradiance estimate, el menú desplegable tiene 3 opciones (basic, advance, análisis), la primera no tengo muy claro para que vale, la segunda es la que saca el resultado final y análisis es la que nos interesa.

Con. Análisis seleccionado obtenemos un render sin GI pero renderiza los fotones encima, en un código de color que nos permitirá realmente ver nuestros fotones y su efecto matemático en la escena. No lo voy a explicar con palabras, abajo está la imagen.

Los Photones tienen ese código de color para indicar la iluminación de las diferentes zonas, todo lo que salga blanco estará quemado en la escena, lo que salga negro directamente no tendrá cálculo de GI y el resultado que buscamos en todo esto son unos degradados suaves que vayan desde el azul hasta el amarillo sin saltos apreciables.

Dependiendo de la escala de la escena el radio de búsqueda tendrá 10 centímetros o 10 minutos, hay que hacer pruebas, no hay regla que valga o por lo menos yo no la he encontrado, y también dependiendo de la escena el número de Photones será uno u otro, lo que queda por ver es que relación matemática es apropiada para el radio de búsqueda y el número de Photones, estoy casi seguro que existe pero no sé cómo dar con ella.
1-empiezo con un rebote, pocos Photones (500 y área de búsqueda pequeña, 10 centímetros). Está claro que son pocos Photones y que el radio de búsqueda es quizá un poco grande, esta imagen es solo de muestra.
2-en esta he puesto 5000 Photones y un radio más pequeño, conseguimos una trama azul con puntos amarillos, éstos son zonas donde los Photones se amontonan y queman ciertas zonas. Los tiempos no son representativos así estas dos primeras eran de muestra.
3- Ahora ya subo los rebotes a 3 y dejo todo como estaba, ahora sale una trama típica de una solución mala de GI con mucho ruido pero en el código de colores que nos interesa, ahora se trata de suavizar este resultado, a base de Photones, con la estimación, reduciendo el área de búsqueda o lo que es más probable, con la combinación de todo ello. Podemos subir el view rate pero ahora no tendría mucho sentido, el ruido de la escena es demasiado para conseguir un resultado valido. 4 minutos. Con sombras para el número 3.
4- No podemos reducir el área de búsqueda sin aumentar los Photones, normalmente, cuando nos pasamos con un valor, el resultado es un amarillo constante en la escena. Aquí he aumentado los Photones a 15000, he reducido el área de búsqueda a 4 centímetros, y el view rate en 15. Sigue habiendo ruido pero éste es pequeño y concentrado, ya podemos pasar al Estimator: advance para trabajar en la calibración de la escena.