Iluminando en YafRay

Muy buenas, 3dforeros. Hace poco que me mudé a este motor desde Yafray por razones evidentes. El asunto es que practicando poco a poco le he ido cogiendo el tranquilo a casi todo, pero hay una cosa que es superior a mí, y mira que lo intento, pero ni he podido siquiera encontrar un tutorial decente: la iluminación, mi némesis particular.

He probado bastantes configuraciones de parámetros, pero no logro dar con los correctos. Cuando no me sale quemado por la luz, me sale artefacto, o con una dureza de sombras infernal, el caso es que desesperado por no dar ni una, he decidido acudir a vosotros con una escena para ejemplificar lo que digo.

La escena del ejemplo es una especie de sala de reuniones de una secta/organización inquietante, y los únicos parámetros que tiene en iluminación son AO, y cáusticas (direct lighting), que eran los únicos que no me daban problemas.

Ahora viene la pregunta del millón: con la cámara en la posición de la imagen aquí adjuntada, ¿Qué parámetros de iluminación y que luces pondríais en la escena para conseguir que todo quedase en ligera penumbra salvo el ventanal, y para conseguir en este, un efecto de quemadura de luz (sin ocultar, a ser posible, la imagen del cielo) y que los Marcos de este proyectasen sombras prolongadas sobre el suelo? Me estoy volviendo loco para conseguir algo que se aproxime.

Otra cuestión al respecto: si quisiera hacer la misma escena, pero de noche, e iluminar la sala tenuemente con los candelabros ¿Qué luces y que parámetros pondríais entonces?
Ya puestos a extraer conocimientos cual sanguijuela y para no abrir otro post: en el material de la bandera que sale en la escena, he puesto dos texturas, una plana con el dibujo y otra con textura de tela para hacer el mapa de normales. El Yafray no me reconoce la segunda textura. ¿hay alguna manera de poner una textura extra como mapa de normales?
Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

Posdata: ni que decir tiene que si tenéis un buen tutorial de iluminación con Yaf(a)ray es bienvenido, sea en castellano, inglés o chino cantonés.