Iluminando objetiva

Dejando a un lado las discusiones filosóficas sobre la representación de la luz (por otra parte muy interesantes). Sergio, ¿conoces/has probado el motor de radiosidad del max? Permite simular fuentes de luz reales (luminarias IES, sol y cielo IES) y obtener, además de unos renders aceptables visualmente, imágenes de color falos con los valores de luminacia e iluminancia en las superficies representadas. Puedes descargar una trial del 3ds Max 7 en la página de Discreet para comprobar si la herramienta es adecuada a tus necesidades.

Hay otros programas que también podrías utilizar para la simulación de iluminación real:
Ligthscape 3.2: es el padre del motor de radiosidad del 3ds Max, que se incorporó a partir de que Autodesk comprase la comañia que lo desarrolló.

Sobre su capacidad para generar imágenes visualmente atractivas, además de físicamente correctas: https://www.evermotion.org/?Unfold_pe…&unfold=people. https://cqfcqf, GFX Artist.com/artworks.

Integra inspirer: desarrollado por una compañía japonesa, potente, aunque algo obsoleto (es una opinión personal). https://www.integra.co.jp/eng/product…irer/index.htm.

Desktop radiance: integra el radiance Synthetic imaging system en el AutoCAD 14 para la realización de cálculos fotométricos. Lo mejor, es gratuito para usos no comerciales. https://radsite, lbl, gov/deskrad/.

En cuanto al Maxwell render, solo se lo que cuentan en su web y lo que he leído en este y otros foros.

Espero a ver sido de ayuda en tu búsqueda de herramientas para la simulación físicamente correcta de la iluminación. Un saludo a todos.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro