Imagen de fondo en render

Hola de nuevo, no estoy segura si este es el mejor lugar para este mensaje, pero cómo está ligado con el render, pues lo he ubicado aquí.

Bueno hay va mi pregunta, quería saber ¿cómo puedo introducir una imagen de fondo (fotografía) para la integración del 3d, pero de otra forma de la que suelo usar?
Me explico, hasta la fecha yo me he limitado a introducir la imagen de fondo en el environment para que aparezca en el render final. Y para visualizarlo en la interfaz y saber dónde coloco todo el 3d introduzco la imagen en el viewport background, activándolo en la vista que me interesa, que suele corresponder a la de la cámara o a la de la perspectiva.

He visto que hay gente que introduce la imagen de fondo en la vista de la cámara de otra forma. Sé que para ello se utiliza la imagen como un mapa (mirar imagen, maximizarla) en el editor de materiales. Yo he intentado hacerlo, pero no he conseguido que funcione.

Lo que hago para intentar lograrlo es:
1º meter la imagen en environment; 2º con el menú de environment desplegado arrastro el archivo de la imagen hasta una casilla del editor de materiales para tenerlo como mapa; 3ª aquí ya no sé seguir. No sé qué he de hacer para que este mapa (fotografía) aparezca en el fondo de la vista de la cámara (sé que en este caso viewport background no se usa para nada).
¿Alguien sabe cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo? ¿quizá lo que he hecho yo está mal y no he de empezar así? Si alguien me ayuda se lo agradecería un montón ya que llevo días dando vueltas a lo mismo y no logro ningún resultado.