Impacto tecnológico 3D en tiempo real

Impacto tecnológico 3D en tiempo real. Epic Games ha publicado un informe donde explora y pone de manifiesto por un lado las estadísticas de uso de sus aplicaciones. Y por otro lado hacia donde va el mercado de los trabajos en tiempo real y la producción virtual.

Se exploran las tendencias emergentes en el metaverso y el impacto en la creatividad. Ahora que estamos en la cúspide del metaverso, estamos en una encrucijada que define una era.

¿Quiénes serán los arquitectos de este nuevo mundo?

En Epic, creemos que debería ser construido por todos nosotros, incluidos los artistas y creativos de cualquier campo tecnológico. Estamos construyendo un ecosistema de herramientas creativas que son abiertas y accesibles para dar a todos la capacidad necesaria para que puedan participar en el metaverso.

Es demasiado pronto para decir exactamente cómo tomará forma el metaverso; pero lo vemos como un mundo social compartido y sobretodo lo vemos en 3D, descubrimiento, moderación y comercio. Será una evolución de Internet tal y como la conocemos, y sus cimientos se construirán sobre tecnología 3D en tiempo real.

En una encuesta reciente realizada para nosotros por Forrester, el 85 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que la tecnología en tiempo real es muy importante para el futuro de su empresa. Mientras que el 82 por ciento comparte el mismo nivel de convicción de que el metaverso ampliará la forma en que interactúan con los clientes.

En esta publicación, le daremos un vistazo a algunas de las estadísticas de 2021 que revelan un auge en la adopción de tecnología 3D en tiempo real. Así como lo que 2022 podría deparar para la mayor tendencia en tecnología.

Construyendo un ecosistema para el metaverso

Un número cada vez mayor de personas disfrutan de mundos virtuales en un contexto social. No solo están jugando juegos en estos mundos, sino que están experimentando la música de nuevas maneras, viendo películas, descubriendo arte y pasando el rato con amigos.

En Epic, los números reflejan estas estadísticas. Ahora hay más de 500 millones de cuentas de Epic Games, con 2.700 millones de conexiones de amigos en Fortnite, Rocket League y Epic Games Store.

A medida que crece el apetito por las experiencias 3D, también lo hace la necesidad de que los creadores las construyan. Vimos un gran aumento en el número de personas que descargaron Unreal Engine el año pasado. Estamos hablando de un aumento total de las descargas de casi el 40 por ciento desde finales de 2020.

Si bien Unreal Engine es la puerta de entrada para muchos creadores; la tecnología se encuentra en el corazón de todo un ecosistema de herramientas y servicios creativos independientes del motor que son abiertos y accesibles para que cualquiera los use. Nuestra visión es que este centro interconectado de aplicaciones; plataformas y mercados proporcionará todo lo que los creadores necesitan para construir los mundos virtuales del futuro.

500 millones de cuentas en Epic Games
500 millones de cuentas en Epic Games

MetaHuman Creator

Este es sin duda un buen ejemplo. Revelada en febrero pasado, esta aplicación gratuita basada en la nube permite a cualquier persona crear humanos digitales fotorrealistas. Los puede crear completos con cabello y ropa, en minutos. Hasta la fecha, se han creado más de un millón de MetaHumanos.

En julio de 2021, Epic unió fuerzas con Sketchfab, una plataforma diseñada para publicar, compartir, descubrir, comprar y vender contenido 3D, VR y AR. Su visor permite a los usuarios mostrar modelos 3D en la web. Estos pueden ser vistos en cualquier navegador móvil, navegador de escritorio o gafas de realidad virtual. Los creadores de contenido están aprovechando al máximo este increíble recurso; el número de miembros de Sketchfab superó recientemente la marca de los siete millones.

Además de proporcionar acceso abierto a herramientas como MetaHuman Creator y Sketchfab, hay cientos de miles de activos de alta calidad. Todos disponibles a través de Unreal Engine Marketplace y Quixel Bridge para una fácil creación de contenido. Los clientes de Unreal Marketplace crecieron más del 50 por ciento en 2021. Los cinco principales activos de Marketplace más descargados, en orden, fueron; el Modular Lost Ruins Kit, Defect Ultimate Props Bundle volúmen 1, Stylized Forest, Underground Subway y Action RPG Multiplayer Starter Template.

Twinmotion, ArtStation, RealityCapture, Epic Games Store y Epic Online Services son algunos de los otros componentes clave que conforman el ecosistema de Epic. Junto con Unreal Engine 5, estas herramientas y servicios creativos reunirán a las personas en espacios colaborativos y compartidos en 2022.

Impacto tecnológico 3D en tiempo real con MetaHuman Creator
Impacto tecnológico 3D en tiempo real con MetaHuman Creator

Juegos de próxima generación de UE5

Si quieres probar los últimos y mejores mundos virtuales, los videojuegos son un buen lugar para empezar. Ya hemos empezado a ver algunos increíbles juegos de próxima generación de creadores en UE5 Early Access, incluidos Black Myth: Wukong, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, Dragon Quest 12: The Flames of Fate y Senua’s Saga: Hellblade II.

De hecho, el 48 por ciento de los juegos de próxima generación anunciados se están construyendo en Unreal Engine, y nuestra comunidad obtuvo algunas grandes victorias en The Game Awards 2021. Con 19 juegos impulsados por Unreal Engine nominados en 21 categorías. Los títulos de Unreal Engine se llevaron a casa nueve victorias, incluido el Juego del Año.

A finales de 2021, pudimos vislumbrar cómo podría ser el futuro de la narración de historias y el entretenimiento. The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience es una demo técnica que empuja los límites dentro del mundo de Warner Bros. The Matrix. Un buen ejemplo de este impacto tecnológico 3D.

Impacto tecnológico 3D creando humanos digitales excepcionales

Comienza con una cinemática que presenta humanos digitales excepcionalmente realistas antes de transformarse en una experiencia interactiva de ritmo rápido de persecuciones de automóviles y acción de disparos en tercera persona. Todo tiene lugar en una enorme, bulliciosa y explorable ciudad de mundo abierto que, como el mundo simulado de The Matrix, es increíblemente rica y compleja.

La experiencia es una demostración tangible de que UE5 ofrece todos los componentes que necesita para crear entornos inmersivos; de mundo abierto y de ultra alta fidelidad. Además, ilustra que la difuminación de los límites entre el cine y los juegos es ahora una posibilidad real. Se ha especulado sobre la verdadera convergencia entre estas dos formas de arte en las últimas décadas. La tecnología finalmente ha avanzado lo suficiente como para permitirlo.

Desde su lanzamiento hace dos meses, la demo se ha descargado más de seis millones de veces en PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Si no lo ha explorado usted mismo, aún puede hacerlo.

Producción virtual y VFX en la cámara en tiempo real

En 2020, hubo menos de una docena de escenarios de efectos visuales en la cámara (ICVFX) en funcionamiento. Hoy en día, Epic está al tanto de más de 250 etapas de ICVFX en todo el mundo.

Las tecnologías y los flujos de trabajo que alguna vez fueron el coto de los grandes estudios con presupuestos multimillonarios se han democratizado. Dando lugar a una nueva ola de creadores de contenido. A menudo lanzando material en plataformas de transmisión como YouTube, estos creadores están rompiendo récords y cosechando aplausos por su imaginación e innovación.

En un momento, el uso de tecnología en tiempo real en la producción de cine y televisión se consideró experimental. Ahora, se está adoptando en todo el flujo de trabajo y se está utilizando para una multitud de contenido. Los flujos de trabajo en tiempo real están afectando a los proyectos en cada etapa del ciclo de vida creativo. Desde la escritura conceptual y la búsqueda de ubicaciones hasta el diseño de producción y los efectos visuales del marco final.

Más producción bajo la alta demanda de streaming

En 2021, hubo casi 1.5 veces el número de nuevos proyectos de cine y televisión que usaron Unreal Engine que en 2020.

Algunas de las películas taquilleras recientes y futuras que han utilizado Unreal Engine, ya sea para previsualización, stuntvis. Exploración de ubicaciones virtuales y departamento de arte y/o efectos visuales en la cámara. Incluyen Travesía por la jungla, el escuadrón suicida, Free Guy, Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms, Venom: Let There Be Carnage, Dune. Spider-Man: No Way Home y The Matrix Resurrections, y muchos más por delante en la lista de lanzamientos de 2022.

Los estudios de animación de todo el mundo han visto los beneficios que los flujos de trabajo en tiempo real aportan a la producción de películas de acción en vivo para tareas como la previsualización, y han capitalizado esas ventajas en sus propias tuberías.

En un contexto de animación, la capacidad de renderizar fotogramas en fracciones de segundos y producir contenido mucho más rápido significa que puede cambiar de opinión sin horas o días de renderizado. Tomar decisiones creativas sobre la marcha e iterar para encontrar la mejor versión de su historia.

Estamos viendo cada vez más estudios de animación talentosos que utilizan Unreal Engine para producir una amplia gama de estilos de animación. Algunos proyectos recientes notables que incluyen Super Giant Robot Brothers, We Will Be Monsters, Yuki 7 y THE EYE: CALANTHEK.

Arquitectura e innovación automotriz en tiempo real

Más allá del cine y la televisión, la tecnología en tiempo real continuó teniendo un efecto transformador en industrias como la automotriz y la arquitectura. Ha habido un gran cambio en los profesionales de la arquitectura que experimentan con Unreal Engine como plataforma de renderizado en los últimos dos años. El 50 por ciento de los encuestados lo están usando ahora, un aumento del 60 por ciento. Hacia finales del año pasado, las descargas de Twinmotion alcanzaron la marca del millón.

Hemos visto un aumento progresivo en el número de gemelos digitales de ciudades que se crean utilizando Unreal Engine. El plugin de gemelo digital y el proyecto de muestra creado por WSP y Microsoft; que vincula el centro de gemelos digitales Azure de Microsoft con Unreal Engine; tuvo más de 38,000 descargas combinadas el año pasado.

En la industria automotriz, el interés en los flujos de trabajo en tiempo real continúa aumentando sin cesar. En nuestra reciente encuesta realizada por Forrester; el 78 por ciento de los encuestados de automóviles estuvieron de acuerdo en que les gustaría usar tecnología en tiempo real. Tanto para el concepto, el diseño y la comercialización.

Las cinco principales marcas de automóviles están trabajando en integraciones profundas de la plataforma Unreal Engine. El Rivian R1T ahora está saliendo de las líneas de ensamblaje con una pantalla de controlador de interfaz hombre-máquina (HMI). Técnica impulsada por Unreal Engine, y en 2022, el GMC Hummer EV saldrá a las calles con Unreal Engine en su cabina digital. Además, los fabricantes de automóviles con visión de futuro como BMW Group ya están adoptando el metaverso.

Impacto tecnológico 3D en tiempo real en la construcción de vehículos
Impacto tecnológico 3D en tiempo real en la construcción de vehículos

Eventos en vivo, transmisión y moda en tiempo real

El año pasado, las emisoras de todo el mundo utilizaron el poder de Unreal Engine para ofrecer contenido atractivo y entretenido. Son muchos los eventos en vivo interrumpidos debido a la pandemia, los productores utilizaron Unreal Engine para ofrecer eventos completamente virtuales. Como el concierto de Madison Beer y el festival Tomorrowland. Muchos eventos que tuvieron lugar en persona se produjeron utilizando gráficos en tiempo real para actuaciones en el escenario. Como la gira «Not In This Lifetime» de Guns N Roses.

También vimos a la industria de la moda entrar en el metaverso en 2021. Tenemos a Balenciaga y Gary James McQueen por ejemplo; que están siendo pioneros en nuevas formas de llevar la alta costura a sus fans, junto con el surgimiento de nuevas marcas de ropa digitales como RTFKT.

El año pasado, más marcas de moda de lujo comenzaron a utilizar técnicas de producción virtual para lanzar sus colecciones. En el próximo año, la industria está lista para tener una especie de revolución de producción virtual con una serie de emocionantes espectáculos planeados. Serán impulsados por la tecnología del motor del juego.

Impacto tecnológico 3D en tiempo real para la moda y eventos en directo
Impacto tecnológico 3D en tiempo real para la moda y eventos en directo

¿Qué nos espera para 2022 con este impacto tecnológico 3D?

Mirando hacia nuestra bola de cristal, estamos anticipando el desarrollo de las siguientes tendencias tecnológicas clave en el próximo año.

Las campañas transmedia, en las que las marcas reutilizan los mismos activos digitales para múltiples activaciones de marketing. Incluso las llevan al mundo físico, aumentarán. Ya vimos los inicios de esto en 2021 con la experiencia crossover Fortnite de Balenciaga. También con la prueba de conducción del Ferrari en la isla de Fortnite.

Las soluciones en la nube se convertirán en una fuerza impulsora de la revolución 3D en tiempo real. La pandemia de los últimos años ha precipitado un rápido crecimiento de la demanda de colaboración remota transfronteriza y de equipos. Con Unreal Engine ejecutándose ahora en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure; y pronto se ejecutará en Google Cloud. Se podrá trabajar en proyectos en tiempo real desde cualquier lugar se convertirá en una alternativa viable a la creación de contenido local.

Vuelven las reuniones y eventos presenciales

Con las personas que comienzan a reunirse para eventos en persona. Es probable que veamos más y más gráficos de realidad aumentada o mixta utilizados para mejorar el contenido del evento en vivo. Este tipo de aumento está creciendo en popularidad y se está adoptando cada vez más. Por ejemplo en los estadios deportivos para ofrecer una experiencia única de participación de los fans; como se vio con el impresionante espectáculo de los Carolina Panthers a fines del año pasado.

También vimos una aceptación significativa en el uso de volúmenes LED utilizando nDisplay en estudios de transmisión en 2021. Lo que permite a las emisoras producir contenido con calidad visual que normalmente solo se ve en películas de Hollywood. Espere más de esto en el próximo año.

Todo apunta al metaverso en tiempo real

Por último, pero no menos importante, el metaverso. Cualquiera que preste atención en los últimos meses habrá visto los titulares. Mucho más que una palabra de moda, el metaverso es una perspectiva tangible, parte de la cual ya existe.

En 2022, veremos que el concepto del metaverso continúa desarrollándose. En Epic, estamos reuniendo la tecnología, las herramientas y los servicios para que los creadores creen experiencias increíbles. Empoderados por este arsenal creativo, creemos que todos pueden desempeñar un papel en la construcción de mundos hermosos, dinámicos y socialmente conectados.

Hasta aquí llega este estudio encargado por Forrester Consulting en nombre de Epic Games. Datos correctos a enero de 2022. Encuestas y datos recogidos para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

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