Intentando comprender el unwrap uvw

En realidad, es para controlar las coordenadas UVW del modelo, así cómo puedes mover un modelo en sus ejes XYZ así puedes mover las texturas en uvw.

Cuando tu creas una esfera está ya tiene sus coordenadas establecidas (esféricas) pero cuando construyes un modelo (polígonos, por ejemplo) las coordenadas son un caos, entonces recurres a usar el unwrap y UVW map conjuntamente. Unwrap significa desenvolver, para desenvolver las coordenadas de forma correcta se recurre al UVW map, este modificador tiene 4 formas básicas de ordenar las coordenadas: plana, esférica, cilíndrica y box, y se debe usar la que mejor le quede al modelo, por ejemplo, si vas a texturizar un humano.

Separas el modelo por números de id, por ejemplo, el brazo id 1, la pierna id 2, el pecho id 3, la espalda id 4, el cuello id 5 y la cabeza id 6 luego tienes que, aplicar un modificador UVW map para darle a cada id una proyección que le quede bien, por ejemplo, las brazos, piernas y cuello quedarían muy bien con coordenadas cilíndricas, el pecho y la espalda con planares y la cabeza con una coordenada esférica. Ahora con el unwrap UVW corriges las coordenadas, puedes cortar partes aquí y ponerlas allí, estirar, rotar, mover, en fin, modificar de una forma correcta, por ejemplo, unir los vértices superiores de las coordenadas de la pierna con los vértices inferiores del pecho y espalda, etc. Una vez con estas coordenadas bien configuradas las tomas y las pasas a Photoshop, por ejemplo, con el texporter y a pintar.

Bueno espero me entiendas, aunque sea un poco.