La batalla legal de Activision Blizzard

La batalla legal de Activision Blizzard, la compañía no para de recibir golpes legales, bueno, de momento son solo demandas. Activision anuncia que cooperará con las investigaciones sobre presuntos usos de información privilegiada.

Una nueva demanda presentada ante la SEC enfrenta a la compañía con otra batalla legal; esta vez por posibles violaciones cometidas durante una reunión celebrada antes de que se anunciara su venta a Microsoft.

Apenas unos meses después de que fuera adquirida por Microsoft, Activision Blizzard es ahora objeto de una demanda federal; y una investigación sobre posibles operaciones con información privilegiada. Presuntamente llevadas a cabo por el presidente ejecutivo Bobby Kotick.

Según The Hollywood Reporter; una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores presentada a finales de la semana pasada dice que Activision Blizzard recibió una solicitud voluntaria de información de la SEC; y una citación del gran jurado del Departamento de Justicia.

Los empleados de Activision Blizzard protestan después de que se anuncie la primera demanda
Los empleados de Activision Blizzard protestan después de que se anuncie la primera demanda

Todas las demandas que está recibiendo la compañía parecen estar relacionadas con sus respectivas investigaciones sobre el comercio por parte de terceros; incluidas personas conocidas por el CEO de Activision Blizzard, en valores antes del anuncio de la transacción propuesta.

El Departamento de Justicia y los reguladores de valores han sospechado de las apuestas que Barry Diller David; Geffen y Alexander von Furstenberg hicieron en Activision Blizzard antes de que sus acciones subieran bruscamente. Cuando se hizo público el acuerdo de adquisición de 68.700 millones de dólares de Microsoft.

Se alega que Kotick se reunió con von Furstenberg, el hijastro de Diller; solo una semana antes de las operaciones de opciones de Diller y Geffen. Lo que les hizo obtener 59 millones de dólares en ganancias. Diller ha afirmado repetidamente que los involucrados en la reunión no estaban al tanto del acuerdo de adquisición pendiente; y no tenían ningún conocimiento privado al respecto antes de que se anunciara oficialmente.

El Departamento de Justicia y la SEC han comenzado a realizar sus propias investigaciones separadas sobre si esto constituye uso de información privilegiada. Sobre las cuales Activision Blizzard en su batalla legal ha dicho en la presentación con las que tiene la intención de cooperar plenamente.

La batalla legal de Activision Blizzard
La batalla legal de Activision Blizzard

Una tormenta legal que no le hace bien

Esta demanda y las investigaciones que la acompañan solo se suman a la tormenta de granizo legal; a la que Activision Blizzard ha estado sometida durante meses.

A finales de febrero, los accionistas de la compañía presentaron otras demandas que buscan bloquear la venta a Microsoft por completo. Alegando que el acuerdo beneficiará a los expertos de Activision a expensas del inversor medio.

Estas demandas llaman la atención sobre un total de 69,1 millones de dólares en pagos; que recibirían tres funcionarios directivos superiores si fueran despedidos en determinadas circunstancias. Kotick, que resulta ser una de esas tres personas, recibiría un pago de aproximadamente 14.6 millones de dólares.

Los accionistas no perdonan

Blizzard se ha visto abofeteada con otra demanda, esta vez de accionistas. Dicen que el editor no les informó de los problemas en curso y los acusa de ser falsos y engañosos. Acusan a Blizzard de mantener en secreto las razones y los problemas de la primera demanda; para permitir que el valor de las acciones continúe aumentando.

La noticia de la demanda se conoció el mismo día de la llamada de ganancias del Q2 de Blizzard; lo que sucedió después de días de disminución de los precios de las acciones; relacionados con la demanda del Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California.

Desde que salió la noticia de la última demanda, el precio de las acciones ha estado cayendo constantemente; y los accionistas que presentaron la demanda afirman que no habrían invertido si hubieran tenido los detalles. Mientras que al mismo tiempo también acusan a los ejecutivos de Blizzard de tratar de mantener las cosas en secreto.

El CEO de Activision Blizzard Bobby Kotick
El CEO de Activision Blizzard Bobby Kotick

La batalla legal de Activision Blizzard todavía puede ampliarse. Los demandantes de la última demanda de Blizzard pueden ser cualquiera que haya negociado las acciones de la compañía en los últimos años. Más específicamente, cualquier persona que lo haya hecho entre el 4 de agosto de 2016 y el 27 de julio de 2021.

Esta última demanda no solo apunta a Activision Blizzard como demandada, sino también al CEO Bobby Kotick; al CFO Dennis Durkin y al ex CFO Spencer Neumann.

Tienes más artículos sobre Activision Blizzard aquí. Y más información sobre este tema concreto en el foro. Sigue leyendo…