La cara b de los VFX

Bienvenidos a nuestra academia de VFX.

Este curso os va a costar un dineral y cuando terminéis solo habréis aprendido entre el 10 y el 20% de lo que necesitáis saber para ser competentes ahí fuera, pero no pasa nada; lo más probable es que cuando tengas un trabajo, tu ordenador tendrá acceso a Internet donde podrás consultar las dudas sobre el programa.

Los que repunten o tengan suerte conseguirán un trabajo de becario mal pagado nada más terminar, pero lo normal es que, acabes este curso y te tengas que buscar la vida mendigando una oportunidad a los estudios. Olvidate de nuestra bolsa de trabajo, que existir existe, pero funciona como la Oficina de Empleo estatal española: es una intención más que otra cosa.

Si piensas que la precariedad es un mal exclusivo del que empieza y que con el tiempo, cuando seas un artista de VFX consolidado, vas a tener estabilidad laboral, desengáñate ya.

Vas a vivir con la maleta echa y el día qué te jubiles te vas a volver loco reuniendo los papeles que justifiquen tu derecho a una pensión tras años viajando por el mundo en países con normas y formularios diferentes.

También trabajarás más horas que un reloj.

El cliente que contrate los servicios del estudio donde trabajas se comportará como un niño con un juguete caro. Ahora quiero una explosión aquí, ahora más multitudes, ahora qué llueva, ahora qué no.

Tus jefes tendrán que decirle que sí a casi todo porque saben que, si no se irá con el proyecto a otra parte. Esto repercutirá en que tengas que quedarte trabajando en jornadas maratonianas, ir fines de semana, etc. Si pensabas apuntarte al gimnasio o aprender a bailar salsa, mejor olvídate ya que la mayoría de los días no podrás ir y estarás pagando para nada. Tu vida será tu trabajo.
¿Se pagarán al menos las horas extra? Te lo contestamos con 3 letras: LOL.

No, en serio, estás trabajando en la profesión que querías. ¿no has oído hablar de la expresión rabajar por amor al arte?
Otra cosa qué tienes que saber es que contarás con unos 25 días de vacaciones al año.

Si vives en Australia o Canadá es posible que pierdas hasta 4 días en llegar a casa para ver a tus padres, más otros 4 para volver, con lo que francamente, en realidad dispondrás de 17, que es poco más de medio mes de descanso para todo un año de trabajo duro.

Esto es solo un vistazo rápido de lo que te espera en una profesión siempre cambiante donde hoy estarás trabajando duro para entregar a tiempo ese plano maldito y mañana te dirán que el proyecto se ha cancelado y que estás en la calle sin previo aviso.

Esperamos que nada de esto te desanime y empieces tu andadura con nosotros. Bienvenido al mundo de los VFX.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro