La dama y el vagabundo 2019 VFX

¿Quién no ha visto alguna vez la película de la dama y vagabundo? Seguro que una u otra versión has podido ver, incluso recuerdo anuncios de espaguetis utilizando alguna escena famosa de la película. La primera película data de 1955, ha llovido algo, pero la historia de amor contra viento y marea entre ambos caninos sigue ladrando.

Los efectos visuales de la dama y el vagabundo corren a cargo de FrameStore, al menos en su mayoría, siendo la principal compañía de VFX relacionada con el proyecto. Para ello han contado con la inestimable ayuda de dos perros reales, Monty y Rose, que fueron los protagonistas escogidos para realizar capturas estáticas y animadas que luego transmitirán a los perros digitales, fueron buenos actores y eso sumado al buen trabajo que realizan en FrameStore, quedaron unos dobles digitales perfectos.

En la dama y el vagabundo (2019) se ha trabajado en casi 600 escenas con los efectos visuales, incluyendo a los protagonista claro. Si se quiere recrear digitalmente una película con este título y lo que ello conlleva en el tiempo, no basta con ver un buen trabajo, hay que esforzarse y estudiar todas las muecas y movimientos de perros reales, hay que buscar el realismo.

Para conseguir ese realismo buscado, FrameStore ha creado un sistema nuevo llamado Fiber, para recrear el pelaje de perro, el equipo de trabajo ha intentado incidir minuciosamente en cualquier detalle de los animales, solo hay que ver la película para darse cuenta de que lo han conseguido. La observación de perros reales es de vital importancia, ya que de ahí se pueden sacar muchas conclusiones a la hora de crear el rigging necesario para imitar esos movimientos, y no menos importante es el trabajo de texturas, mapas y fluidez de la animación.

FrameStore tiene distintas oficinas repartidas por el mundo, así que dependiendo del trabajo de una u otra, este se reparte para que intentar respetar siempre las fechas de entrega, así pues, fué la oficina de Montreal quien se encargó de representar las escenas, Montreal creó un conjunto de shadows personalizados para los ojos del parásito, formas detalladas y un sistema muscular que ofreciera garantías de animación adecuadas para los distintos escenarios.

El pelaje de Trump varía con frecuencia en la transición de escenas, por lo que se tuvo que crear variaciones para satisfacer los distintos looks que luce en la película, un pelaje con gran cantidad de detalles, logrando que este fuera sensible a la hora del día, el ambiente, el clima o incluso cuando bebía agua.

El sabueso tampoco fue nada fácil de recrear, mucha piel y pelo con movimientos de vaivén constantes, había que estudiar cómo se mueve la piel de los sabuesos y fijarse en cómo se arruga con las distintas poses, la gran masa de piel y carne que se acumula alrededor del cuello, con papada y esas babas, en fin, otro reto CG. Parece excesivo, pero si se quiere lograr un resultado como el que han obtenido, se tiene que ser exhaustivo.

Al igual que a los dobles digitales humanos, lo que más a costado a la hora de representar a los perros, son las emociones, se necesitaba que los perros mostraran emociones cuando era necesario, y sin que ellos rompiera la credibilidad de que sigue siendo un perro. Hay que tener en cuenta como los perros jadean cuando fuerzas un poco la respiración y usar ese método para cuando se ríen en la película.

En total han trabajado 350 empleados de FrameStore, contando las oficinas de Montreal y Londres, la película se estrenó en el canal Disney este noviembre pasado, y podemos ver una historia conmovedora y audaz al mismo tiempo, se puede ver el talento de los artistas y las resoluciones técnicas que han empleado en las escenas, algunas muy complejas llegando hasta el fotorrealismo.

Para quien quiera jugar a buscar las diferencias, en este video podemos ver al perro real y al digital.

Para quien no haya visto la película o el trailer, dejamos este video:

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro