La Edad Dorada | desglose VFX

La Edad Dorada | desglose VFX. The Gilded Age, conocida en España y en Hispanoamérica como La Edad Dorada es una serie de drama histórico. Creada por Julian Fellowes para HBO y ambientada a finales del siglo XIX en la ciudad de Nueva York.

La Edad Dorada es una serie de televisión estadounidense de drama histórico creada y escrita por Julian Fellowes para HBO. Esta se desarrolla en los Estados Unidos durante la Edad Dorada, los años de auge de la década de 1880 en la ciudad de Nueva York. Originalmente anunciada en 2018 para NBC, más tarde se anuncia en mayo de 2019 que el programa se traslada a HBO. La serie se estrena el 24 de enero de 2022. En febrero de 2022, la serie es renovada para una segunda temporada.

La serie se centra en el conflicto entre el dinero nuevo y el viejo. La familia Russell se muda al otro lado de la calle de la familia van Rhijn-Brook. Familia importante que forma parte del grupo que debe establecer el nuevo dinero en la ciudad de Nueva York.

La supervisora general de efectos visuales es Lesley Robson-Foster, y el diseñador Douglas Purver. Purver ha trabajado con Robson Foster durante muchos años. Becky Graham es la supervisora de efectos visuales en DNEG. En total, la primera temporada ha tenido más de 1.500 tomas de efectos repartidas en nueve episodios.

La Edad Dorada tiene 1.500 tomas de efectos visuales

El rodaje de la serie empieza en Newport, Rhode Island, en febrero de 2021, después de un retraso por COVID. En abril, la filmación se traslada a la Mansión Lyndhurst en Tarrytown, Nueva York, y al Museo del Río Hudson en Yonkers, Nueva York. En mayo, la filmación continua en Troy, Nueva York.

Para recrear la época, el distrito histórico central de Troya tenía múltiples manzanas de la ciudad transformadas para parecerse a una calle de la era victoriana. Nuestro backlot para la calle principal East 61st estaba en Long Island, cerca de nuestras etapas de la costa dorada, explica Douglas Purver.

Se requirió mucho trabajo para extender la calle hacia arriba y hacia atrás, pero los sets seguían siendo muy extensos y detallados. Si bien algunas de las historias tienen lugar en Brooklyn; las restricciones cinematográficas de la ciudad sobre la filmación y la complejidad de cerrar las calles y cubrirlas con arena y tierra direon lugar a que la producción no pudiera filmarse en Brooklyn.

Al igual que con muchos aspectos de La Edad Dorada, el equipo trató de filmar tanto en cámara como fuera posible. La producción hizo mucha fotografía con los extras caminando o cruzando la calle, y demás, comenta Becky Graham. Esto también incluyó un montón de carruajes y caballos, y variaciones; carruajes con dos caballos, con un solo caballo, y luego todos los diferentes comerciantes, y sus carruajes, por lo que pudimos mantener el reemplazo de la multitud CG más en segundo plano.

Se ha utilizado pantalla verde en lugar de pantalla LED

En el set, había una enorme pared de pantalla verde de contenedor largo. El equipo tardó dos días en filmar una biblioteca de elementos que luego se usaron como elementos estáticos o en movimiento. Si bien hubo algunas imágenes nocturnas de la biblioteca filmadas, el equipo también recalificó día por noche en muchos de estos elementos de la placa de fondo.

El programa fue filmado en Varicam con dos paquetes de lentes diferentes para las dos historias familiares diferentes. Teníamos lentes esféricas para la gente de dinero nuevo, que es agradable, limpio y nítido, describe Douglas Purver. Y luego tuvimos un conjunto de lentes anamórficos que se usaron para filmar la historia del dinero viejo.

El equipo creativo construyó todo un lenguaje visual, permitiendo que las imágenes del dinero antiguo, por ejemplo, que tengan bordes que se caigan un poco y tengan un poco más de textura.

Algunos efectos visuales fueron muy específicos de episodios individuales, como el choque de trenes en el episodio 6. No era económicamente viable construir un gran conjunto para unas pocas tomas, por lo que aquí el equipo de DNEG proporcionó la solución a través de CG.

Escenas CG con choque de trenes

El choque de trenes que hicimos fue único, dice Douglas Purver. Eso era algo que obviamente no podíamos permitirnos hacer prácticamente, pero la producción proporcionó un montón de escombros en el suelo, lo que nos dio señales de iluminación realmente excelentes sobre dónde caían las sombras y qué valores tener para la pintura roja distintiva del tren. Creo que realmente ayudó a que el CG cayera de manera muy convincente.

El equipo de DNEG utilizó su canalización estándar, Autodesk Maya para el diseño y los modelos, Clarisse para la iluminación y el renderizado. La composición se ha realizado en Nuke, tiene elementos adicionales de Matte Painting realizados con Adobe Photoshop y efectos VFX como el humo de Houdini.

Uno de los aspectos agradables de filmar grandes programas de episodios limitados para estudios como HBO es que todos los guiones se producen antes de la fotografía principal y, por lo tanto, todos los efectos visuales pueden mapearse y manejarse como una película. El equipo de DNEG sabía si un conjunto de ubicaciones se mostraría en pantalla varias veces o solo una vez.

Por ejemplo, en una escena los actores se encuentran en un parque, a la mano del Estatuto de la Libertad, al igual que el choque de trenes, esto solo se vería en un par de tomas y así se hizo digitalmente. Así que decidimos construir solo el zócalo inferior prácticamente, recuerda Douglas Purver. Y luego tuvimos un gran poste que se pegó para el seguimiento de referencia.

Escenas CG con choque de trenes

Reconstrucción de edificios históricos en La Edad Dorada

Para otras secuencias, como el encendido de las luces eléctricas en el Edificio del New York Times, la producción necesitaba proporcionar algunas escenas rodadas en el set. Si bien el equipo de DNEG terminaría recreando el edificio del New York Times; algo clave para tener iluminación proveniente de donde estaría el edificio en la toma final.

En algunas secuencias, como el baile de salón, las luces prácticas tuvieron que ser removidas cuidadosamente de la fotografía de placas con techos rotos y orados reemplazados. El desafío para el edificio del Times fue muy diferente. La composición del edificio ocultaría fácilmente las luces, pero tenía suficiente iluminación para simular la luz proveniente de un edificio de siete pisos, eso era crítico.

Si bien DNEG podría haber calificado o agregado efectos de luz a multitudes compuestas, en realidad, toda la iluminación de contacto y la caída se realizaron principalmente en la cámara, gracias a una enorme plataforma de iluminación y un posicionamiento inteligente de los extras y las multitudes. Una vez más, caballos y carruajes reales fueron filmados y colocados en capas como parte de la composición en Nuke.

La aplicación AR Kit era más que un mapa esférico. Fue una superposición de edificios 3D reales en el set, comenta Becky Graham. Teníamos marcadores de seguimiento en el suelo utilizando marcadores de código QR. Que luego podían orientar y encajar todo en su lugar y también permitir a Douglas hacer cambios que luego podrían retroalimentarse y actualizar la escena 3D para VFX.

Desglose de algunas escenas realizadas por la compañía DNEG en La Edad Dorada

La Edad Dorada – desglose VFX de video en Vimeo

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