La herramienta no hace al artista

Que se olviden del software, de las curvas, de las dinámicas, del wireframe, no sé qué, y las superficies de subdivisión. Si eres un animador todo eso te va a dar igual. La animación no trata de software 3d, y mucho menos de curvas, si quieres meterte en el tema de la animación estudia 2d, vete a hacer dibujo al natural, estudia pinturas, estudia actuación, mira cómo actúa la gente, ¿cómo se mueven las cosas, observa y observa, yo es una cosa que he dicho a los estudiantes aquí en España, nuestra universidad real está ahí fuera, mirando a la gente lo que hace por la calle. Ahí está todo lo que nos hace falta para aprender.

Que vean espectáculos, que vean mimos, lenguaje corporal. Ahí es donde realmente se aprende la animación. Las curvas y el software son un medio, como cualquier otro. Incluso a veces el ordenador puede ser peligroso y te puede perjudicar más que ayudar. Cuando dejas que el ordenador empiece a hacer las cosas por ti es cuando tu animación empieza a decaer. Ahora, cuando tienes total control de la animación desde el punto de vista visual es cuando las cosas empiezan a pillar vida. Sobre todo, que no se desanimen, porque todo hemos empezado desde abajo y no se llegan a las cosas en 2 días. Yo no fue pasar un año después de empezar a animar y meterme en Pixar. No funcionan así las cosas. Toso tarda un tiempo, y el período de aprendizaje de animación en algunos casos es de 5, 10; 20; 30; 40 años, y en parte es lo que para mí lo hace excitante. A mí se me ha convertido la animación en una forma de vida y no en un trabajo. Entreno mi mente para que todo lo que pasa alrededor me enseñe algo sobre animación. Que sigan practicando.

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