La importancia del dibujo en la animación 3d

Parece que llego tarde al foro, pero sólo dejar mi opinión, que como siempre será un peñazo, pero me quedo de un desahogado. Soy animador 2d así que, se me vera el plumero enseguida, pero dibujar más que saber trazar líneas en un papel es saber cómo quedan bien trazadas, o sea, saber cuándo una postura, una actitud, una expresión es convincente (como muy bien decía alguien mensajes atrás, saber ver), el haber dibujado te asegura haber asumido leyes, como las de la fluidez de la línea de acción, de la silueta, del contraste entre las posturas de una expresión, qué hacer con el brazo que no señala (si meterlo detrás de la espalda, si ayudando a la mano a escarbar en la nariz o si -mejor- equilibrar la acción del otro brazo).

Después en el 3d al colocar un personaje en cierta actitud ya no te encontraras con esos problemas, cierto es que todos esos conceptos los puedes aprender trabajando con el 3d (como comprender y asimilar los volúmenes de un cuerpo), pero si ya los llevas, mejor que mejor, si no es así, dibujar a la vez que aprendes a manejar el software 3d de turno ayudará un huevo, y hasta os gustara si apreciáis en su justa medida los avances que poco a poco se consiguen (que es lo que más me gusta de dibujar: ver cómo mejoras), bueno, como esto no lo habrá leído nadie porque es un rollazo, ya no os pido perdón por tanto coñazo. Saludos de Vector.