La materia oscura serie de fantasía

La materia oscura es una serie de fantasía basada en las novelas del mismo título escritas por Philip Pullman. La primera temporada ha tenido un gran éxito, aunque hay que decir, que los productores lo tenían tan claro, que antes de emitirse el primer capítulo ya estaba renovada para grabar una segunda.

La serie se desarrolla en un mundo paralelo, donde cada persona tiene como compañero inseparable a un animal al que llaman daimonions, que resulta ser el alma de la persona que habita fuera de su cuerpo en forma animal. La protagonista de la serie es una joven huérfana que vive con profesores de Oxford, es tan inquieta como aventurera y termina descubriendo secretos que le llevarán a meterse en un tema de secuestros.

Como decía antes, la serie está basada en los libros o novelas de Philip Pullman, y la serie sigue bastante de cerca las historias del libro, o al menos tiene muchas coincidencias.

En la primera novela titulada la brújula dorada, la historia se inicia en un mundo alternativo que es similar a la Tierra. Lyra Belacqua, una joven a la que los eruditos del Jordan College de la Universidad de Oxford le dieron refugio, y su «demonio», Pantalaimon, se esconde en un armario fuera de los límites en las habitaciones del director. (En el mundo de Lyra, los demonios son las formas externas de las almas de las personas.) Lyra y Pantalaimon aprenden que Lord Asriel, el tío de Lyra, está a punto de ser envenenado por el director por razones misteriosas. Advierten a Lord Asriel a tiempo para salvar su vida.

En un tramo de la historia, Lord Asriel le explica a los eruditos de Jordania la presencia de una extraña sustancia que investiga, y a la que ha llamado polvo. Lord Asriel es capaz de convencer a los eruditos para que financien sus exploraciones adicionales de Polvo, que requieren que viaje a los confines más septentrionales del mundo. Todo esto excita enormemente la curiosidad de Lyra sobre Polvo.

Más tarde, misteriosos secuestradores a quienes Lyra y sus amigos llaman Gobblers toman al mejor amigo de Lyra, un chico de Oxford llamado Roger Parslow. Lyra quiere ir a buscar a Roger, pero antes de que pueda, una mujer llamada la Señora Coulter, que inicialmente parece ser una especie de benefactora, la aleja a Londres. Antes de que Lyra deje Oxford, el director le da una brújula dorada llamada aletiómetro, que Lyra no sabe cómo usar.

Al llegar a Londres, Lyra está encantada al principio por la señora Coulter, pero la naturaleza rebelde de Lyra, así como sus sospechas sobre el demonio vicioso de la señora Coulter, la llevan a huir de la casa de la señora Coulter.

Lyra quiere ir al norte y aprender más sobre Polvo. Antes de que pueda, sin embargo, se enamora de los Costas, una familia que forma parte de un clan de personas conocidas como gitanos, que viven en botes y viajan por los ríos. Los Costas también han perdido un niño ante los Gobblers.

De su encuentro con John Faa, Lyra se entera de que Ma Costa (la madre de la familia Costa) la cuidó cuando era un bebé y que Lord Asriel es su padre y la señora Coulter es su madre. Lyra convence a los gitanos para que la lleven al norte con ellos en su búsqueda para recuperar a los niños capturados.

En el camino, Lyra aprende cómo usar un dispositivo con el que puede ver en el pasado, presente y futuro, con la ayuda de Farder Coram, un sabio y viejo hombre gitano. Su viaje hacia el norte también pone a Lyra en contacto con un hombre llamado Dr. Lanselius, el representante de un poderoso clan de brujas.

Lanselius le dice a Lyra que tiene un gran destino ante ella. Lanselius también la presenta a Iorek Byrnison, un oso blindado que es el rey exiliado de su clan. Iorek acepta viajar con Lyra y la banda de gitanos, que también se ocupan de Lee Scoresby, un tejano que posee un globo. Siguen avanzando hacia el norte.

En su camino a Bolvanger, donde trabajan los Gobblers, un amenazante clan conocido como los tártaros atacan a Lyra y a los gitanos. Los tártaros roban a Lyra y la llevan a Bolvanger, donde los Gobblers guardan a los niños que han secuestrado. Aquí, Lyra encuentra a Roger y también descubre el siniestro secreto de los Gobblers: cortan demonios y niños separados en un proceso conocido como intercisión. Además, Lyra se entera de que la Sra. Coulter está a cargo de las actividades en Bolvanger.

Lyra lleva a los niños a la libertad, pero la señora Coulter la persigue. Lee Scoresby rescata a Lyra, Roger e Iorek Byrnison con la ayuda de Serafina Pekkala, una hermosa bruja. Se alejan de la señora Coulter y están en camino de rescatar a Lord Asriel, que está siendo prisionero por los osos blindados, cuando son atacados por espantos de acantilados. Lyra cae del globo de Lee Scoresby y es capturada por los osos blindados.

Ella conoce a Iofur Raknison, quien robó el trono de Iorek Byrnison, y lo convence de luchar contra Iorek engañándolo haciéndole creer que ella, Lyra, se convertirá en su demonio si gana. Iorek va a la casa de los osos blindados con Roger y mata a Iofur. Lyra, Roger e Iorek van a liberar a Lord Asriel. Lord Asriel trata de separar al demonio de Roger de él en la creencia correcta de que hacerlo liberará una masa de energía y atravesará su mundo en otro.

Roger muere, y Lord Asriel crea un puente de su mundo a otro. Lyra lo sigue al nuevo mundo.

En la segunda novela titulada el Cuchillo Sutil, no comienza en el mundo de Lyra, sino en el nuestro. Will Parry, un joven que vive en Oxford con su madre enferma, está siendo perseguido por hombres siniestros que dicen trabajar el gobierno. Temiendo por su seguridad, Will lleva a su madre a la casa de su antigua profesora de piano, la señora Cooper. Regresa a casa, pero descubre que los hombres siniestros han llegado y están buscando cartas intercambiadas entre sus padres. Will encuentra las cartas primero y escapa, matando a uno de los hombres en el camino. Cuando intenta escapar y salvarse, Will se encuentra lo que llamamos una anomalía, un agujero en el espacio que lo transporta a otro mundo. Se encuentra en una ciudad abandonada donde se encuentra con Lyra, que también se esconde allí. Lyra se sorprende al descubrir que Will no tiene ningún demonio, mientras que Will se sorprende al escucharla describir demonios, de los que nunca ha oído hablar.

Mientras tanto, Serafina Pekkala, una bruja y amiga de Lyra, está buscando a su clan de brujas cuando se encuentra con el barco de la señora Coulter está flotando en el Mar del Norte. Serafina aterriza en el barco, se hace invisible, y descubre que la señora Coulter ha capturado a una bruja y la está torturando en un esfuerzo por averiguar lo que las brujas saben sobre Lyra. Antes de que la bruja pueda hablar, Serafina se hace visible, mata a la bruja y escapa. Luego se une a su clan, que se ha reunido con Lee Scoresby. La reina del clan de brujas, Ruta Skadi, también está allí. Lee está buscando a Stanislaus Grumman, un famoso explorador ártico. Serafina y su clan envían brujas a buscar a Lyra. Ruta decide viajar con ellos y luego buscar a Lord Asriel.

Will y Lyra conocen a una joven llamada Angélica y a su hermano Paolo, quienes explican que la ciudad en la que se encuentran se llama Cittagazze. La ciudad está invadida de seres llamados espectros. Los niños no pueden ver espectros, pero sí los adultos. Los espectros se alimentan de las almas de los adultos, dejándolos en una especie de trance. Will está buscando información sobre su padre, un famoso explorador ártico llamado John Parry que desapareció cuando Will era un bebé, y Lyra está buscando un físico que pueda decirle más sobre Polvo. Lyra consulta su dispositivo para ver el pasado, que la lleva a la Dra. Mary Malone, una científica interesada en partículas interestelares conocidas como materia oscura.

Mary y su colega, Oliver Payne, han descubierto sustancias que llaman sombras, que comparten muchas características con el Polvo que Lyra está interesada en aprender más. María y Oliver han descubierto que las sombras son material consciente y están tratando de abrir un medio de comunicación entre ellos y las Sombras. Lyra y Will se reunirán de nuevo y volverán a Cittagazze. Will lee las cartas que su padre envió a su madre y se entera de que su padre desapareció mientras buscaba una anomalía, una ventana entre dos mundos, muy similar a la que Will solía llegar a Cittagazze.

Mientras tanto, Lee Scoresby mata accidentalmente a un agente de la Iglesia, la siniestra y muy poderosa organización religiosa que se encuentra en el corazón de los libros. Serafina, Ruta y las otras brujas vuelan al nuevo mundo al que Lord Asriel se ha vinculado (el mundo de Cittagazze). Los ángeles rebeldes llevan Ruta a Lord Asriel y la fortaleza que está construyendo en otro mundo.

De vuelta en Cittagazze, Lyra va a Oxford de Will sin él. Ella visita a Mary y descubre que la policía, o gente que finge ser policía, está allí. La engañan para que admita que conoce a Will. Un misterioso hombre llamado Lord Charles Latrom ayuda a Lyra a escapar dejándola entrar en su limusina. La lleva de vuelta al agujero entre mundos y roba el aparato para ver el pasado. Lyra se lleva a Will, y juntos van a la casa de Latrom. Will se da cuenta de que Latrom es del mundo de Lyra porque ve que Latrom tiene un demonio. Latrom le dice a Lyra y Will que sólo devolverá el aparato si le roban algo: un arma inmensamente poderosa conocida como el cuchillo sutil.

Lyra y Will regresarán a Cittagazze y van a la Torre degli Angeli (Torre de los ángeles), donde se supone que debe estar el portador de cuchillos. Allí descubren que Angélica y el otro hermano de Paolo, Tullio, ha capturado y golpeado al portador de cuchillos, un anciano llamado Giacomo Paradisi, y está tratando de averiguar cómo usar el arma. Will y Tullio luchan, y aunque Will pierde dos dedos en la batalla, sale victorioso y mantiene el cuchillo. Tullio, sin embargo, escapa.

Giacomo le dice a Will que el cuchillo es lo que hace los agujeros entre los mundos. Enseña a Will cómo abrir y cerrar estos pasadizos. Lyra y Will esperan hasta más tarde esa noche y regresan a Oxford de Will, donde usan el cuchillo para robar el aletiómetro de vuelta de Latrom. Mientras están en su casa, la señora Coulter llega, y Lyra recuerda que Sir Charles Latrom es Lord Borealis, un hombre que la señora Coulter conoce de su propio mundo. Lyra promete ayudar a Will a encontrar a su padre.

Lee Scoresby, por su parte, ha encontrado a Stanislaus Grumman, quien le dice que su nombre es en realidad John Parry y que viene de otro mundo. Parry es ahora un poderoso chamán que ha estado investigando Polvo. En el curso de sus estudios, Parry también ha aprendido sobre la existencia del cuchillo sutil. Ahora está decidido a encontrar el cuchillo y exhortar a su portador a usarlo para el bien del universo. Parry aún no sabe que Will está en posesión del cuchillo y alista la ayuda de Scoresby para buscar al portador del cuchillo.

De vuelta en Cittagazze, una turba de niños enojados, liderados por la hermana de Tullio, Angélica, atacan a Lyra y Will. Serafina y su banda de brujas los rescatan. De vuelta en Oxford de Will, Mary Malone ha comenzado a comunicarse con las Sombras y ha aprendido de ellas que tiene que ir a Cittagazze para ayudar a Lyra y Will. Mientras tanto, Ruta Skadi se une al clan de Serafina y cuenta a las brujas sobre la fortaleza de Lord Asriel. Ella explica que Lord Asriel está planeando librar una guerra contra Dios. Se va de nuevo, y la banda de Serafina continúa hacia el norte.

Lee Scoresby y John Parry, viajando en globo de Lee, entran en el mundo de Cittagazze. Los soldados enviados por la Iglesia los persiguen. Lee estrella el globo y John usa sus poderes para hacer que tres de los cuatro zepelines de la Iglesia que los persiguen se estrellen. La cuarta aterriza, y Lee muere en la lucha para retener a los soldados mientras Parry corre hacia adelante para encontrarse con el portador de cuchillos.

Coulter atrapa a una bruja llamada Lena Feldt. Lena admite que las brujas creen que Lyra va a ser una nueva Eva y que causará otra caída de gracia. Esa misma noche, Will se despierta y abandona el campamento que ha establecido con Lyra para ir a dar un paseo. Conoce a John Parry en la cima de una montaña solitaria y los dos al mismo tiempo se dan cuenta de su relación entre sí: Parry es el padre de Will. Parry le dice a Will que el cuchillo sutil, el arma más poderosa del mundo, puede destruir a Dios y que Will debe buscar a Lord Asriel para establecer una confrontación definitiva entre el bien y el mal. De repente, Juta Kamainen, una bruja cuyo amor Parry rechazó una vez, aparece y mata al padre de Will y luego a ella misma. Devastado, Will vuelve al campamento. Al llegar, descubre que le esperan dos ángeles. Las brujas se han ido y la única señal de Lyra es su aparato para ver el pasado tirado en el polvo.

En la tercera entrega titulada el Ámbar Spyglass, la novela empieza en lo profundo de una cueva en el Himalaya, donde la señora Coulter mantiene cautiva a Lyra, alimentándola con algún tipo de veneno que la mantiene dormida. Lyra sueña con hablar con Roger en el mundo de los muertos. Promete que vendrá por él. Una niña llamada Ama trae comida a la señora Coulter y trata de encontrar una manera de despertar a Lyra.

Mientras tanto, los ángeles Balthamos y Baruch están tratando de llevar la Voluntad al Señor Asriel para que Will pueda usar el cuchillo para matar a Dios (conocida como «la Autoridad»). Will se niega y dice que su primera tarea es rescatar a Lyra. Metatron, el más fuerte de todos los ángeles de la Iglesia, ataca a Baruch y Balthamos. Will los rescata y los trae a otro mundo. Balthamos va con él y Baruch va a Lord Asriel para decirle de la decisión de Will. Serafina Pekkala se reúne con Iorek Byrnison y le dice que Lee Scoresby está muerto. Iorek va a encontrar el cuerpo de su amigo en el mundo de Ci’gazze antes de regresar a su propio mundo para guiar a los osos blindados al sur del Himalaya. Baruch es atacado en su camino a la fortaleza de Lord Asriel y muere mientras le dice a Lord Asriel que Will tiene el cuchillo sutil y la señora Coulter mantiene cautivo a Lyra.

Mientras Lord Asriel y sus aliados planean rescatar a Lyra de la señora Coulter, la Iglesia planea su propia misión. Después de haber aprendido de su propio lector de aletiómetros que Lyra va a ser una nueva Eva, los líderes de la Iglesia planean matarla. Envían a un sacerdote llamado Padre Gómez a buscar a Mary Malone, quien creen que los llevará a Lyra y Will. También envían una fuerza para atacar la cueva en la que la señora Coulter se queda con Lyra. Mary, mientras tanto, está haciendo su camino a través del mundo de Ci’gazze. Ella entra en un agujero en otro universo donde conoce a los mulefa, seres conscientes que viajan sobre ruedas. La aceptan y le enseñan su idioma.

Will está viajando en el mundo de Lyra con Balthamos, que finge ser su demonio. Will y Balthamos se encuentran con los osos blindados, y Will convence a Iorek Byrnison para que lo traiga al sur y lo ayude a rescatar a Lyra. Mientras Will e Iorek viajan al sur, dos de los espías de Lord Asriel viajan hacia la cueva de Lyra con la fuerza de combate de la Iglesia. Estos espías son Chevalier Tialys y Lady Salmakia, dos personas muy pequeñas que montan libélulas y que son conocidas como Gallivespians.

Cuando finalmente llega al Himalaya, Will conoce a Ama, quien le ayuda a salvar a Lyra. Por la noche, entran en la cueva usando el cuchillo para atravesar a otro mundo. Coulter los atrapa y hace que Will rompa el cuchillo. Chevalier Tialys la pica y la paraliza. En ese momento, las fuerzas de Lord Asriel y las fuerzas de la Iglesia convergen sobre ellas y comienzan a luchar. Ama y Will despiertan a Lyra y la llevan a un lugar seguro. Chevalier Tialys y Lady Salmakia vienen con ellos y el grupo encuentra a Iorek, que ha estado luchando. Iorek es capaz de reparar el cuchillo de Will, y Will y Lyra deciden ir al mundo de los muertos y rescatar a todas las almas atrapadas allí. Para entrar en el mundo de los muertos, Will y Lyra deben dejar atrás a sus demonios. Esta es la primera vez que Will se da cuenta de que tiene un demonio. Entran en el mundo de los muertos y llevan a todos los fantasmas a la libertad.

Coulter ha sido capturada por el aliado de Lord Asriel, el rey Ogunwe, quien la lleva a la fortaleza de Lord Asriel. La señora Coulter roba un barco y vuela a la Corte Consistorial, una rama de la Iglesia, donde descubre un complot para construir una bomba que matará a Lyra. Ella trata de detenerlos con la ayuda del líder de los espías gallispianos, Lord Roke. María, en el mundo de la mulafa, hace un espejo para sí misma que le permite ver Polvo. En el mundo de los muertos, la bomba explota pero no mata a Lyra. En su lugar, crea un gran abismo. Will usa el cuchillo sutil para cortar un agujero a través del cual los muertos pueden escapar. El fantasma del padre de Will le dice que los demonios de Will y Lyra se esconden en el mundo de Lord Asriel.

Will y Lyra van al mundo de Lord Asriel, donde las fuerzas de Metatron están atacando la fortaleza de Asriel. Lyra y Will rescatan a Dios de un grupo de espantos de acantilados, pero Dios muere, a la deriva en la atmósfera. Chevalier Tialys y Lady Salmakia mueren en batalla. Lyra y Will encuentran a sus demonios y escapan al mundo de los mulefa. Coulter atrae a Metatron al abismo que abrió la bomba. Ella y Lord Asriel lo arrastran al abismo para morir. Los mulefa encuentran a Lyra y Will, cuyos demonios han huido de nuevo, y los llevan a María, quien les dice lo que es enamorarse, y lo santo que puede parecer. Mary ha descubierto que Polvo está dejando el mundo, y ella está preocupada. Mientras buscan a sus demonios, Will y Lyra se dan cuenta de que están enamorados. Justo antes de besarse, el padre Gómez intenta matar a Lyra, pero Balthamos aparece y mata al Padre Gómez.

Cuando Lyra y Will se dan cuenta de que están enamorados, el polvo deja de escapar tan rápido. Lyra y Will encuentran sus demonios, pero Serafina y un ángel llamado Xaphania dicen que Will y Lyra deben estar separados. El polvo está escapando a través de los agujeros hechos por el cuchillo sutil, y tienen que cerrar los agujeros y volver a sus propios mundos. Lyra intenta consultar el aletiómetro, pero ha perdido la capacidad de leerlo. Will y Lyra acuerdan ser separados, pero eligen un lugar que existe en ambos mundos, donde pueden sentarse y pensar el uno en el otro. Will y Mary regresan a su mundo, y Lyra y Pantalaimon regresan al Jordan College. Allí conocen a una académica que se ofrece a enseñar a Lyra a leer el aletiómetro. Lyra y Pantalaimon están de acuerdo en que tienen que apreciar las vidas que tienen y trabajar para construir la República del Cielo.

Sin duda una gran sinopsis de los tres libros utilizando como fuente la web Sparknotes.

Dejo un tráiler de la segunda temporada, puedes verlo en el foro además de hacer tus comentarios.

Más sobre el tema y comentarios en el foro