La realidad actual del metaverso

La realidad actual del metaverso. Parece que el mundo tecnológico se ha vuelto loco orbitando alrededor del mismo, un metaverso que ni existe ni existirá a corto plazo. Evidentemente esta locura ficticia arrastra a muchas compañías que intentan subirse a un carro que todavía no existe; y con ellos a un buen puñado de inversores de capital riesgo con las promesas de más ingresos, que como el metaverso, están por ver.

Nos venden el metaverso como algo inmediato y eso me hace recordar a otras burbujas tecnológicas. La tecnología avanza muy rápido, es cierto, pero no tanto como quieren hacernos creer los vendedores del metaverso. Por eso abro este hilo donde intentaremos ir publicando las noticias generalistas sobre el tema, y por supuesto recoger cualquier opinión al respecto.

Y lo hago bajo mi opinión y haciéndome eco de la falta de hardware actual como comenta el vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Sistemas de Computación Acelerada y Gráficos (AXG) de Intel Corporation, Raja Koduri, que algo sabrá del tema.

La verdad es que no somos de hablar mucho sobre el metaverso, hasta la fecha, y aún así, puedes encontrar múltiples menciones al mismo a lo largo de los años en este mismo blog.

La realidad actual del metaverso
La realidad actual del metaverso

La opinión de Raja Koduri sobre el metaverso

Raja Koduri ha compartido algunas ideas sobre el metaverso, donde razona que la «computación verdaderamente persistente e inmersiva» a la que miles de millones de personas puedan acceder en tiempo real necesita «un aumento de 1.000 veces en la eficiencia de cálculo del estado actual del hardware y el software que lo gestione».

Hablando en términos exactos, Koduri anticipa una versión de gama alta de la plataforma, que incluye avatares realistas y entornos donde la realidad se mezcla con elementos virtuales. Sin embargo, esta noticia tiene un efecto aleccionador.

Refiriéndose a Intel, Koduri menciona que la compañía se basa en la actualización de áreas críticas como la inteligencia; las operaciones y la potencia de los ordenadores. La capa de meta-inteligencia toca un «modelo de programación unificado y herramientas de desarrollo de software»; la capa de meta-operación cubre «la capa de infraestructura que entrega computacional a los usuarios más allá de lo que estos tienen disponible en sus casas»; y la capa de meta-computación se refiere a «la potencia bruta necesaria para impulsar las experiencias de metaverso».

Nuestros ordenadores no están preparados ni de lejos

Hoy en día podemos ver los inicios de algo que probablemente sería un metaverso desarrollado en varias plataformas. El rumoreado cambio de marca de Facebook a Meta implica el enfoque en el próximo metaverso. Algunas aplicaciones de realidad virtual como Rec Room y VRChat permiten a los usuarios generar sus avatares y crear mundos.

En octubre de 2021, un metaverso de juegos virtuales, Star Atlas, lanzó un nuevo tráiler. Sin embargo, las palabras de Koduri evidencian el hecho de que estamos a años vista de que el metaverso online se convierta en una realidad. La realidad actual del metaverso es bien distinta a la que proponen algunos, de momento.

Tráiler de Star Atlas evocando el futuro metaverso

¿Qué entendemos por metaverso?

El término «metaverso» fue acuñado por Neal Stephenson en una novela de ciencia ficción hace casi 30 años. En los últimos años, ha llegado a representar una convergencia utópica de experiencias digitales impulsadas por la Ley de Moore; una aspiración para habilitar entornos de realidad virtual y aumentada. Una experiencia en tiempo real e interconectada globalmente que permitirá a miles de millones de personas trabajar, jugar, colaborar y socializar de manera completamente nueva. De hecho, el metaverso puede ser la próxima plataforma importante en computación después de la World Wide Web y los dispositivos móviles.

Hay razones para creer que estamos en la cúspide de la próxima gran transición en informática. Una transición que permitirá una computación persistente e inmersiva a gran escala; la animación generada por ordenador en las películas de hoy en día hacen que sea casi imperceptible distinguir de las imágenes reales de las producidas mediante CG.

Los juegos de hoy en día proporcionan experiencias gráficas altamente realistas; y las pantallas VR y AR han progresado rápidamente en los últimos años, creando experiencias increíblemente ricas e inmersivas. La pandemia ha obligado a muchos a confiar en la tecnología digital como la única forma de comunicarnos, colaborar, aprender y sostener nuestras vidas. La explosión de las tecnologías en las finanzas digitales descentralizadas inspiran modelos de negocio que animan a todos a desarrollar un papel en la creación de estos metaversos.

Pasar de un entorno real a un entorno virtual

Consideremos los requisitos para poner a dos personas de un entorno social en un entorno completamente virtual; Avatares convincentes y detallados con ropa realista, tonos de cabello y piel, todo renderizado en tiempo real y basado en datos de sensores que capturan objetos; gestos, audio y mucho más del mundo real, y todo ello en 3D.

Transferencia de datos a anchos de banda súper altos y latencias extremadamente bajas; y un modelo persistente del entorno, que puede contener elementos reales y simulados. Ahora, imagina resolver este problema a gran escala, para cientos de millones de usuarios simultáneamente; y te darás cuenta rápidamente de que nuestra infraestructura de hardware; almacenamiento y redes disponibles hoy en día simplemente no es suficiente para permitir esta paradoja de la visión.

El metaverso que propone Facebook/Meta

En resumen, volvemos al punto crítico de las limitaciones que nos supone el hardware

Necesitamos varios órdenes con capacidad computacional más potente, accesible a latencias mucho más bajas a través de una multitud de factores en forma de dispositivos. Para habilitar estas capacidades a gran escala, toda la canalización de Internet necesitará actualizaciones importantes. Los bloques de construcción de Intel para metaversos se pueden resumir en tres capas y han estado trabajando arduamente en varias áreas críticas.

Dentro de la capa de la meta-inteligencia, su trabajo se centra en un modelo de programación unificado y herramientas y bibliotecas de desarrollo de software que están abiertas para permitir a los desarrolladores implementar aplicaciones complejas. La capa MetaOps describe la capa de la infraestructura que entrega computación a los usuarios más allá de lo que está disponible para ellos localmente. Y finalmente, la capa de meta-computación es la potencia bruta necesaria para impulsar estas experiencias del metaverso.

Los procesadores Intel Core han estado proporcionando algunas de las mejores experiencias de juego durante décadas; y son particularmente buenos en el rendimiento trabajando con un solo hilo. Algo que es fundamental para una buena experiencia. Pero insuficiente de momento para la realidad actual del metaverso.

El metaverso requiere una canalización de datos más exigente

En la nube y el centro de datos, los procesadores Intel Xeon están optimizados para latencias de transacción mínimas y rendimiento máximo. Y, los procesadores extremos de Intel, las unidades para procesar toda la infraestructura; las matrices de puertas programables en campo y las soluciones 5G cierran la brecha de la nube. Hasta el punto en que será crítica para el metaverso de computación masiva y distribuida que requiere.

Esta nueva canalización exige mucho más. La nueva arquitectura tiene como objetivo acelerar y renderizar estas experiencias ricas e inmersivas para escalar desde el lado del cliente hasta el extremo del servidor. Incluida la GPU Intel Arc Alchemist para juegos y creaciones complejas; y Ponte Vecchio para acelerar la computación y visualización de alto rendimiento.

Ambos estarán disponibles el próximo año. Más allá de estos productos del 2022; Intel tiene una hoja de ruta multigeneracional de XPU de alto rendimiento desde el lado del cliente hasta la nube que nos mueven hacia la computación a escala zetta en los próximos cinco años.

Necesitamos un cálculo 1.000 veces superior al actual

La realidad actual del metaverso requiere de un cálculo computacional persistente e inmersivo; un cálculo a gran escala que sea accesible para miles de millones de personas en tiempo real. Esto requerirá aún más incluso de lo que Intel está innovando.

Según los cálculos de la propia Intel, se necesita una potencia de 1.000 veces más de la que tenemos ahora mismo. Estamos muy lejos todavía de tener una experiencia real a gran escala. Muchos avances en transistores, compresión de datos, memoria e interconexión necesarias que todavía están en proceso y que no serán fáciles de implementar. Más allá de las mejoras de hardware; también necesitamos nuevos algoritmos y arquitecturas de software para alcanzar el objetivo propuesto para tener una red real del metaverso.

El Internet de hoy fue capaz de transformar nuestro mundo porque se construyó sobre estándares abiertos. En Intel, están comprometidos con la canalización del Internet del mañana aprovechando y aumentando los estándares existentes de la industria, así como creando otros nuevos.

Esta tecnología que permite que los mundos virtuales inmersivos y los reales se fundan en uno abre muchas posibilidades. Eso es lo que a muchos investigadores les mantiene emocionados y deseando trabajar todos los días. Pero hay que ser claros, para alcanzar la verdadera realidad del metaverso; la tecnología necesita proporcionar un petaFLOP de poder de calculo y un Petabyte de transferencia de datos en un milisegundo de tiempo en el ordenador de cada persona del planeta que quiera interactuar.

Hablamos de un metaverso de aceptación mundial cuando hoy en día sufrimos un gran desabastecimiento de microchips que tienen parado a medio mundo. Cuidado con las carteras.

Parte de este artículo tiene en cuenta la opinión de Raja Koduri sobre el metaverso, puedes ver sus impresiones en este sitio.

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