La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX

La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX. Una de las compañías que han trabajado en los efectos visuales de la película es Digital Domain. Uno de los artistas al frente del equipo es Hanzhi Tang.

En esta película Marvel tenía claro desde el principio que quería asociarse con Digital Domain para este proyecto. La compañía tiene una trayectoria reconocida mundialmente y no falla en los encargos. Además ya están acostumbrados a trabajar juntos. Llevan ya una década colaborando en películas de primera fila y también en series.

El equipo de Digital Domain estableció fácilmente una relación efectiva con Jesse Chisholm, Geoffrey Baumann y el equipo de Marvel Studios. Algo necesario para dar las pautas del proyecto y conocer la historia y el alcance del trabajo VFX.

Geoff Baumann y todo el equipo de Marvel VFX fueron muy abiertos y comunicativos desde las primeras etapas. La Viuda Negra siempre iba a ser una empresa importante, pero los estándares debían mantenerse a gran nivel. Por lo que tanto Marvel Studios como Digital Domain estaban de acuerdo en lograr la mejor calidad posible. Todo lo demás, incluido el horario y la pandemia, eran secundarios.

La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX
La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX

La Viuda Negra y Digital Domain es una buena combinación

En la compañía de VFX asumieron el trabajo del tercer acto, empezando con el aspecto de la habitación roja en las nubes. Luego, una vez que Natasha y Melena desencadenan la destrucción de la habitación roja y la estructura empieza a romperse, fueron responsables de casi todas las escenas. Continuando a través del descenso paracaidista hasta la lucha en el suelo y el epílogo donde los personajes se despiden.

La Viuda Negra en la habitación roja

El departamento de arte de Marvel Studios recopiló una gran cantidad de referencias de estilos y material. Fruto del trabajo envió algunos concep arts de la habitación roja. Eso les dio una gran base para el estilo de iluminación y la hora del día.

La habitación roja está inspirada en la arquitectura brutalista de la era soviética; cruzada con la intemperie y la complejidad de una plataforma petrolera expuesta a los elementos. El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970.

El núcleo de la habitación roja también fue diseñado para dar a entender que hay varias torres de comunicaciones integradas en la estructura, con todo tipo de antenas de radio y microondas.

El activo de la habitación roja tuvo que ser construido específicamente con la intención de ser destruido en la canalización VFX, y para ser manejable una vez que tuvieran que renderizar en iluminación.

La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX
La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX

Planificación anticipada para el VFX

De esa forma, al empezar a modelar hay que tener en cuenta una gran planificación anticipada. Solo así puedes asegurarte de incluir geometría cerrada y destructible. También necesitaban incluir un plan de construcción que hiciera que la habitación roja pudiera ser muy instanciada.

La compañía se decantó por usar la representación por GPU para la habitación roja. Querían mostrar iteraciones completamente renderizadas de la destrucción de forma regular para su revisión. Es la mejor forma de mantener la edición actualizada a medida que se avanza.

Construyeron un kit de construcción a nivel de viga y panel que se creó para formar toda la estructura. Esto benefició tanto a FX Swimming y la creación de instancias en tiempo de render, ahorrando grandes cantidades de memoria y tiempo de carga.

Cuando la habitación roja vuela por los aires

La iluminación exterior fue impulsada principalmente por la luz del sol de la hora de oro. Poco antes de la puesta del sol, donde el sol estaba bajo en el cielo. También tuvieron que prestar más atención a la luz de rebote que sale de los volúmenes de nubes que rodean la habitación roja, y la sombra de la niebla o las nubes de arriba.

Construyeron un pasillo completamente en CG de gabinetes con vidrios rotos. Donde Natasha tuvo tenía que tropezar atravesando la habitación roja, cuando esta es sacudida por explosiones y todo se deteriora a su alrededor.

La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX
La Viuda Negra en la habitación roja y el VFX

Destruyendo la habitación roja en la Viuda Negra

Para abordar el trabajo de la destrucción en la habitación roja tuvieron que trabajar a varias escalas diferentes. Combinando soluciones de cuerpo rígido de componentes instanciados, con roturas grandes y pequeñas, creando escombros en secciones personalizadas.

Los escombros se combinaron y publicaron como un solo diseño para trabajar con la iluminación. Configuraron la canalización de Houdini para que también se renderizara usando el mismo lookdev y shaders que la iluminación final. Por lo que hicieron vistas previas renderizadas por GPU que coincidían con el aspecto proveniente de la iluminación.

En la primera parte del proceso destructivo se utilizó tecnología de línea de tiempo de la destrucción en el transcurso de la secuencia. Tuvieron que trazar un mapa de qué parte de la habitación roja se estaba rompiendo y en qué orden. Esto les dio una buena guía de lo que debería estar sucediendo en cada toma.

Tuvieron que mantener los departamentos de FX y animación sincronizados, porque algunas de las piezas de destrucción se iniciaban en tiempo de animación. Esto también proporciona una guía para el momento clave de cada explosión. Desde la reacción en cadena del núcleo del motor que explotaba, hasta la propagación hacia el exterior de la habitación roja.

Simulaciones de FX en la habitación roja

Debido a la forma modular en que construyeron toda la habitación roja incluyendo vigas y pernos, pudieron obtener detalles de simulación a partir de simulaciones de cuerpos rígidos. El trabajo pesado realmente entró en la configuración de todas las restricciones de muchos miles de piezas conectadas, por lo que cuando finalmente ejecutaron la simulación, se rompió de una manera realista y creíble.

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