Lampara

Qué tal Cristina. Como creo que te dije alguna vez en un mensaje si envías un render juntamente con el pedido de auxilio nos sería más fácil ayudarte con lo que sea. Por el momento todo lo que te dice Vicente. Es acertado. En cuanto al glow (resplandor) no es en realidad difícil, por el contrario, es algo bastante simple entre los efectos, pero tienes que considerar que para que puedas verlo tienes que renderizar a través del videopost (ya que este es un efecto de postproducción).

En cuanto a los id en realidad suena más complejo de lo que en verdad es. Un id es un identificador y puede ser (básicamente) de objeto o de efecto. Si es de efecto, además puede ser de uno de entre 16 canales (0 al 15), la asignación de estos canales suele encontrarse en primer lugar en la ventana del mapeador de texturas, (¿viste la línea de botones debajo de las esferas?) y es un botón con el número o inicialmente y una flecha que indica que si lo despliegas puedes elegir cualquiera de los otros 15 para esa textura. Hasta aquí la información técnica, tampoco quiero marearte, ¿Qué cómo se digiere esto?
Bueno, un ejemplo.

Supongamos una bombilla de luz, la misma se compone de 2 elementos a saber: la esfera de vidrio y el culote metálico, a la esfera de vidrio le asignamos una textura blanca auto iluminada y al culote 3: una metálica tipo bronce, otra tipo vidrio negro (aislante) y una última tipo plomo (contacto inferior), tenemos 4 texturas distintas en total, pero, a la blanca le asignamos (vía botón) el número 5 (canal de efectos). Podría a ver sido cualquiera solo tomo el 5 como ejemplo, la razón por la que no uso el cero es porque todas las texturas tienen asignado ese canal por defecto y yo solo quiero el glow en la parte del vidrio, no en el culote, con esto terminado (modelado, etc). Me voy al vídeo mensajes y selecciono el efecto glow (como creo que esto ya te lo sabes voy a omitir algunas partes) allí en la ventana de configuración del glow busco y activo el canal de efectos 5, (que es el que asigné a mí textura) como es la única textura que lo usa es la única que producirá resplandor y juntamente con ella todo lo que ella pinta o sea la esfera vítrea, luego configuro el resplandor a mi gusto y placer. Un par de comentarios al respecto.
*aun si tengo otra textura blanca (y no otro objeto con la misma textura blanca) el único objeto que resplandecerá será aquel cuya textura tenga un canal asignado mediante id (el famoso número 5).
*si le asigno el mismo canal a otra textura (independientemente del color o auto iluminación) ¿ésta también resplandecer?
*no es necesaria (como ya te habrás dado cuenta) ninguna luminaria para obtener el efecto. De hecho, el glow es totalmente independiente.
*como habrás notado en la ventana de efectos también puedes elegir un canal de objeto para resplandecer. Por lo general es preferible usar el canal de efectos y las razones son varias, pero una de ellas es que se puede controlar mejor la zona del resplandor si solo brilla la textura, finalmente decir que para los objetos es prácticamente lo mismo solo que está vez le asignas al objeto un canal o id (podes hacerlo en la ventana de propiedades del mismo), bueno, espero no haberte enrollado demasiado por desgracia si soy muy sintético seguro que me olvido de algo y si soy muy completo, seguro que termino durmiéndote, saludos y suerte, posdata: el canal de objetos en realidad se denomina canal de geometría y sus datos se guardan en el conocido buffer g (en teoría no hay un número límite para la asignación de un canal).