Levantar en 3dsmax un plano de AutoCAD

Estoy de acuerdo con Esanti. Lo mejor es trabajar con 3ds Max. Si te parece más complicado posiblemente es porque no domines el 3ds Max, no porque sea más complicado que AutoCAD modelar.

Mi método de trabajo es muy simple y muy rápido: en. AutoCAD hago una limpieza, eliminando tramas, cotas, leyendas, anotaciones y todo tipo de información innecesaria para el levantamiento.

Purgo capas y bloques.

Una vez limpio el plano de AutoCAD, lo guardo con otro nombre.

Aquí se acabó el AutoCAD.

A partir de ahora todo se realiza en 3ds Max:
Importo el (*.dwg) y tengo 2 opciones:
Si está bien delineado puedo extruir directamente las Splines del plano de AutoCAD.

Si no está bien delineado: líneas sin cerrar, líneas superpuestas etc. Congelo el plano de AutoCAD y sobre el y con ayuda de los Snap redibujo las Splines y las extruyo. Si te organizas bien el trabajo no es necesario hacer ninguna booleana, que ese no es el único método de trabajo.

Siempre uso edit Mesh, para modelado de infoarquitectura no me gusta Edit Poly, sobre todo porque el ordenador va más lento.

Para hacer molduras o zócalos uso solevados o Loft, que se hacen en 1 minuto.

Si en 1 minuto tengo las molduras de un piso entero hechas, y puedo corregir su perfil siempre que quiera automáticamente.

Además al modelar en 3ds Max directamente ya voy preparando sobre la marcha los id de materiales.

Y si tengo elementos muy repetidos como árboles o tejas, puedo duplicarlos por instancia, ahorrando mucha memoria y acelerando los tiempos de render.

Si deseas usar booleanas, pues no son tan malas como dicen. Las booleanas suelen fallar en objetos complejos y cuando se aplican muchas seguidas. Pero para hacer huecos de ventanas y puertas van bien, y sino instalas Powerbooleans que no falla. Además en 3ds Max tienes control sobre las aristas ocultas y puedes hacer limpieza de la malla con editmesh después de hacer una booleana. En AutoCAD y otros programas es diferente. A veces me pasan proyectos que ya están levantados en AutoCAD o en Archicad o en Allplan, y normalmente es un desastre. Caras invertidas, exceso de vértices, aristas superpuestas, materiales de doble cara para disimular los fallos. En esos programas normalmente no ves los fallos, porque no te muestran toda la malla triángulo a triángulo, y en 3ds Max puedes descubrir todas las chapuzas. Si hubieran trabajado directamente en 3ds Max no tendrían esos problemas.

Además normalmente esos programas lo que hacen es dividir los tabiques en cajas para evitar trabajar con elementos complejos, y garantizando que la booleanas funcionen bien. Pero lo que hacen es generar un archivo más cargado pues hay muchas caras extras innecesarias, además que luego su edición es un coñazo, sobre todo para aplicar materiales. AutoCAD puede estar bien para que un delineante en un momento dado haga un levantamiento para salir del paso, pero me gustaría ver a alguien levantando una urbanización de 150 dúplex y chalets en AutoCAD, sino se le muere el ordenador antes. A los que trabajan con AutoCAD, les recomiendo que profundicen en 3ds Max, AutoCAD es un gran programa, pero les aseguro que cambiara su vida profesional el día que aprendan a dominar 3ds Max. Un saludo.

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