Light Tracer Render 2 trazado de rayos por GPU

Light Tracer Render 2 trazado de rayos por GPU, la última actualización de su renderizador por GPU basado en física. Disponible como un producto comercial para Windows y MacOS, y como un servicio gratuito basado en el navegador.

La actualización agrega soporte para luces IES, luces de malla, sombras transparentes y un nuevo modo cáustico. Agrega captadores de sombras y reflejos para renders de productos; y reelabora el manejo del software de materiales recubiertos.

Publicado por primera vez en 2019 como un renderizador experimental basado en navegador. Presentado como el primer renderizador de GPU basado físicamente del mundo para web. Light Tracer Render es un RayTrace por GPU imparcial.

En los últimos dos años, ha adquirido una edición de escritorio independiente, que se ejecuta en Windows y MacOS. Ha crecido constantemente en funcionalidad, particularmente para la visualización de arquitectura y productos.

Light Tracer Render 2 trazado de rayos por GPU
Light Tracer Render 2 trazado de rayos por GPU

RayTrace por GPU basado en física para web y escritorio

Light Tracer Render 2 importa modelos en formatos 3D estándar. Incluidos OBJ, FBX, Collada y glTF, y datos CAD en formato STEP/IGES y formato 3DM de Rhino.

El software es compatible con el modelo de material Disney Principled ampliamente utilizado en otro software DCC. Viene con una biblioteca de más de 300 materiales PBR prefabricados.

Aunque inicialmente se diseñó para la iluminación basada en HDRI, es cada vez más compatible con otros flujos de trabajo de iluminación. Las características de renderizado incluyen pases de renderizado, postproducción de efectos, tonemapping físico y eliminación denoising de CPU y GPU.

Al estar basado en WebGL 2.0, el software es independiente del hardware, trabajando con GPU AMD y Nvidia. Light Engine dice que se ejecutará en casi cualquier GPU producida después de 2012-2013.

Luces IES y de malla, captadores de sombras y reflejos

Los cambios clave en Light Tracer Render 2 incluyen soporte para IES y luces de malla, lo que aumenta su usabilidad en los flujos de trabajo de visualización arquitectónica.

Para la visualización del producto, la actualización introduce captadores de sombras y reflejos. De esa forma ayuda a integrar objetos 3D renderizados en placas traseras fotográficas o fondos de color sólido.

Cáusticas en Light Tracer Render 2

Otros cambios incluyen un nuevo modo para renderizar efectos cáusticos basados en la guía de trayectoria. Y un mejor manejo de las sombras proyectadas por objetos transparentes y translúcidos.

El manejo de materiales recubiertos como pintura para automóviles y madera barnizada también se ha reelaborado. Con el antiguo modelo de capa transparente reemplazado por un nuevo modelo en capas físicamente correcto.

Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen las opciones para almacenar y cambiar entre las vistas de la cámara; ocultar objetos de la cámara de renderizado, pero permite seguir contribuyendo a la iluminación de la escena; y un nuevo widget de modelado para agregar primitivas 3D a una escena, destinado principalmente a luces de malla.

Light Tracer Render 2
Light Tracer Render 2

Requisitos del sistema para Light Tracer Render 2

La versión de escritorio de Light Tracer Render 2 está disponible para Windows 10 y versiones superiores y MacOS 10.15 y versiones superiores. Las nuevas licencias perpetuas cuestan 99 dólares. El alquiler cuesta 9 dólares al mes o 84 dólares al año.

La versión online es gratuita y funciona en cualquier navegador que admita WebGL 2. Light Engine recomienda navegadores basados en Chromium como Chrome o Edge.

Gracias al apoyo y los comentarios de nuestros usuarios, pudimos desarrollar activamente Light Tracer Render 2 durante el año pasado. Apreciamos sinceramente su visión porque nos ayuda a construir un mejor producto para todos.

Para expresar nuestra gratitud, hemos decidido proporcionar esta gran actualización de forma gratuita para todos los usuarios de Light Tracer Render que compraron suscripciones o licencias indefinidas para versiones anteriores.

Esta versión tomó un poco más de tiempo de lo habitual, y la razón es que hemos empaquetado mucho más contenido y características nuevas que llevan sus imágenes al siguiente nivel. Te invitamos a echar un vistazo al registro de cambios y ver las novedades.

Modo cáustico y guía de ruta

Algunas escenas 3D que se encuentran en la visualización de productos, la industria automotriz. La visualización arquitectónica y el diseño de joyas; a menudo no se pueden representar de manera eficiente con el trazado de ruta convencional. Lo que lleva a tiempos de renderizado significativos.

Para tales casos, hemos desarrollado una nueva técnica de guiado de caminos que utiliza el aprendizaje online para guiar los caminos de luz durante la representación en función de una estimación de la radiancia entrante.

La guía de trayectoria puede hacer que la convergencia sea más rápida que el trazado de trayectoria inalterada en fenómenos complejos de transporte de luz, como la cáustica. Es por ello que lo llamamos modo Cáustico, aunque puede ser útil para otras escenas con predominio de la iluminación indirecta.

En el siguiente video, puedes ver cómo se representa la escena cáustica con el trazado de ruta convencional y el modo cáustico.

Renderizado usando trazado de ruta convencional y modo cáustico

Nuevo modo sin ajuste de parámetros

La buena noticia para los usuarios de Light Tracer Render 2 es que este nuevo modo no requiere ajustar ningún parámetro nuevo. Simplemente cambia la ruta en caso de que el trazado de caminos convencionales converja lentamente.

El modo cáustico se puede activar con el botón de acceso directo en la barra de herramientas. La única razón por la que este modo no está habilitado de forma predeterminada es su alta complejidad computacional.

Carga activamente no solo la GPU sino también la CPU para procesar las estadísticas recibidas continuamente de la GPU. Por lo tanto, para escenas simples y bien iluminadas, que ya son manejadas de manera efectiva por el trazado de caminos convencional, su uso no es práctico.

Sombras transparentes en Light Tracer Render 2

Para recoger la iluminación directa en cada punto de la superficie, se proyectan uno o más rayos de sombra a las fuentes de luz. En el trazado de trayectoria convencional, si un rayo de sombra golpea un objeto oclusor (incluso una ventana de vidrio), el punto de superficie correspondiente queda en la sombra.

La superficie aún puede recibir luz a través de la iluminación indirecta, pero es mucho más difícil de calcular, lo que da como resultado niveles de ruido más altos y un tiempo de render más largo. Es por eso que el trazado de caminos puede manejar fácilmente las escenas exteriores iluminadas directamente, pero lucha con los interiores iluminados indirectamente.

Iluminación directa e indirecta

Para solucionar este problema, la nueva versión introduce una técnica de sombras transparentes. Si los rayos de sombra golpean objetos semiopacos, se atenuarán y seguirán atravesando hasta que encuentren un objeto opaco en su camino hacia la luz o lleguen a la luz misma.

Eso permite aumentar drásticamente la convergencia en situaciones en las que la luz está entrando a través de las ventanas de vidrio (escenas interiores) o superficies de aquella transparencia especificada utilizando el mapa alfa (vegetación, follaje de árboles, hierba).

Para demostrar la mejora, mostremos el renderizado de una escena de estilo Minecraft que utiliza ampliamente la transparencia del mapa alfa.

La luz puede pasar a través de texturas transparentes, por lo que no hay artefactos ni áreas oscuras.
La luz puede pasar a través de texturas transparentes, por lo que no hay artefactos ni áreas oscuras.

Otro buen ejemplo es renderizar el interior de un automóvil, que ahora es posible casi a la misma velocidad que renderizar el exterior.

Representación del interior de un automóvil visible e iluminado a través de ventanas de vidrio
Representación del interior de un automóvil visible e iluminado a través de ventanas de vidrio

Emisores de malla en Light Tracer Render 2

Con Light Tracer Render 2, cualquier malla se puede convertir en un emisor «luz de malla» donde los triángulos que componen la superficie actúan como una gran colección de emisores. El motor de trazado de rayos mejorado ahora realiza un muestreo directo de luces de malla definidas arbitrariamente.

Eso reduce significativamente el ruido de sombreado y es especialmente útil cuando se renderizan escenas arquitectónicas e interiores.

Más importante aún, las luces de malla se procesarán de manera efectiva incluso cuando estén oscurecidas por objetos (semi) transparentes (como pantallas de lámparas, vidrios de faros de automóviles, etc.). Eso es posible gracias a la técnica de sombras transparentes presentada anteriormente.

Representación de la escena iluminada con emisores de malla
Representación de la escena iluminada con emisores de malla

Perfiles IES

Junto con el muestreo de luz eficiente, la nueva versión introduce soporte para perfiles IES utilizados para describir la distribución angular de la luz emisora. Es particularmente útil cuando la fuente de luz está parcialmente cubierta y/o se produce alguna lente.

La distribución de la luz bakearía los complejos fenómenos de oclusión y lente, lo que permitiría una representación más rápida. Como resultado, es posible crear una configuración de luz que pueda mostrar cómo se verán las luces en la realidad, lo cual es especialmente importante para la visualización arquitectónica.

Light Tracer Render 2 admite archivos estándar de la industria en un formato llamado IES. En este archivo, podemos encontrar las propiedades físicas de una lámpara, todas listas para ser utilizadas en el renderizado. Simplemente adjunta el archivo IES a la nueva ranura de perfil IES como cualquier otra textura.

El archivo IES se puede insertar en la nueva ranura «Perfil IES»

El perfil IES se puede conectar a cualquier luz de malla. Sin embargo, es aconsejable configurarlo para fuentes pequeñas modeladas como un disco o rectángulo. A continuación, encontrarás el renderizado interior producido en Light Trace Render 2.

Representación de escena interior con perfiles IES especificados
Representación de escena interior con perfiles IES especificados

Capa dieléctrica de base física

El modelo de recubrimiento fue reelaborado y, como resultado, el modelo de capa transparente disponible anteriormente fue reemplazado por un modelo en capas físicamente correcto. Eso permite modelar materiales personalizados como pintura para automóviles, metal vidriado, madera lacada y cerámica.

La capa de recubrimiento se puede teñir opcionalmente (llena con un medio absorbente). En tal caso, el recubrimiento tendrá en cuenta la absorción dependiente direccionalmente dentro de la capa de barniz. Otra aplicación importante del recubrimiento es el modelado plausible de objetos delgados y transparentes como ventanas de vidrio, cristalería, faros de automóviles, etc.

Pintura metálica para automóviles con recubrimiento dieléctrico
Pintura metálica para automóviles con recubrimiento dieléctrico

Nuevo atrapa en sombras

Shadow сatcher es crucial para el renderizado del producto, por lo que ponemos mucha atención en mejorarlo. Además, ahora está disponible un nuevo receptor de reflexión que captura reflejos brillantes de la escena. Con ambos receptores, puede usar cualquier fondo o mantenerlo transparente, por lo que puede soltar fácilmente el renderizado en diapositivas o en el sitio web.

Light Tracer Render 2 trazado de rayos por GPU
Light Tracer Render 2 trazado de rayos por GPU

Otras mejoras adicionales en Light Tracer Render 2

Se han realizado numerosas mejoras adicionales en el motor de trazado de rayos y la interfaz de usuario.

Light Tracer Render 2 ahora proporciona un widget de modelado que facilita la adición de primitivas a la escena 3D. Las primitivas se pueden agregar haciendo clic con el mouse o arrastrando y soltar. En particular, tales primitivas son útiles para agregar fuentes de luz a la escena.

Junto con esto, el nuevo lanzamiento ofrece un conjunto extendido de suelos/soportes de escena que lo ayudarán a crear rápida y fácilmente el ambiente para una buena toma.

Ranuras de textura revisadas en Light Tracer Render 2

La interfaz de usuario de las ranuras de textura se ha mejorado significativamente. Además de una mejor usabilidad, se ha añadido una nueva ranura de perfil IES en la sección emisión, así como una ranura de opacidad que permite la gestión explícita del mapa de transparencia.

Ranuras para cámara en Light Tracer Render 2

La nueva versión tiene soporte para ranuras de cámara. Ahora puede cambiar rápidamente entre diferentes vistas para una fácil configuración de la escena. La ranura de la cámara almacena no solo la vista en sí, sino también la configuración de la lente y la profundidad de campo.

Ocultar objetos a la cámara en Light Tracer Render 2

La nueva versión introduce un nuevo estado de visibilidad del objeto. Ahora un objeto puede ocultarse solo de la cámara, pero no excluirse de la escena. Como resultado, el objeto en sí ya no es visible en el renderizado, pero su impacto en la iluminación de la escena aún permanece. Por ejemplo, de esta manera, puede ocultar la fuente de luz de malla, pero continuará iluminando la escena u ocultando el techo de la habitación para representar una vista superior.

Hemos hablado anteriormente de este motor de render en este blog. También tienes más información y comentarios sobre Light Tracer Render 2 en el foro. Sigue leyendo…

Light Tracer Render 2
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