Lineas

Ante todo no te esponjes. La paciencia tiene en el saber su recompensa, Confucio. No, se me ocurrió recién. Para que este hilo sirva a los que vienen con dudas similares a la tuya, voy a replantear tu duda dividiéndola en dos:
1- La parte fácil: ¿cómo resolver lo que necesitas? No hay sólo uno, sino dos modificadores que hacen más o menos lo mismo: mirror y Symmetry. Con ambos se obtiene lo mismo:
Mirror.
Lineas-mirror.png
SymmetryLineas-symmetry.png
Tienen parámetros apenas diferentes:
Symmetry suelda los vértices cercanos a la costura, pero, mirror tiene seis ejes disponibles (y estaba en 3dsmax desde versiones más antiguas).
Lineas-sym-mirr-params.png
2- Lo importante: ¿cómo funciona un poly editable? ¿era eso un problema o ¿no?
Por lo visto ahí te falta entender el proceso de edición: a menos que agregues un modificador que reconozca ejes, en un poly editable no hay arriba o abajo.

Solamente operación que afectan los elementos que apuntan en la dirección del visor, y/o en la opuesta: a esto se le llama affect Backface.

Seleccionar vértices afecta el Backface, por eso parecía que el comando connect afectaba arriba y abajo: de hecho también te habrá conectado vértices de las caras laterales que ignoraste alegremente.

Ahora, desde la vista frontal, las únicas aristas visibles son las que apuntan hacia el visor. El comando Cut va a afectar sólo ésas, y es por eso que no siguió replicando abajo lo que hiciste arriba, por lo visto no se te ocurrió seguir cortando, pero desde una vista perspectiva, u ortográficao, aunque fuera orbitar un poco las vistas: así te hubieras dado cuenta solo, de hecho, seleccionar elementos que están del otro lado de un objeto suele ser indeseable, o incluso un peligro con objetos complejos y asimétricos, por eso una de las primeras opciones de selection es ignore backfacing: es mejor trabajar solamente con aquello que está delante tuyo.

Pero no, te falta tiempo de edición, sentarte y probar repetidas veces con mínimos cambios, tocar todos los botones, aplicar todos los modificadores, moverte alrededor de tus objetos para realmente entender cómo funciona.