Luces que proyectan sombras pero que no iluminan

Hola facun2, respondí cómo hacer que diera solo sombras, por que es lo que preguntaba Mario 3d. Perdona si mi respuesta suena a veces grosera o distante, nada más lejos de la realidad. Me sale así sin querer por mi forma de expresarme en internet.

Hola, tengo una duda ¿hay alguna forma de hacer que una luz proyecte sombras, pero no que no ilumine nada? Muchas gracias.

Es decir, que una luz proyecte solo sombras y no ilumine nada.

Parto de que (creo) que no es imposible en max, hacer sombras sin que una luz ilumine con lo que ya lleva incorporado, pero es imposible de este modo aparentar que no ilumina o del efecto de eso mismo (creo que tiene que haber luz para tener sombra, pero no estoy seguro si realmente está iluminando la escena, podrías probarlo mejor que yo.

Pero que lleva la opción de emitir solo sombras excluyendo de la luz. Si no sirve a lo que pide mario3d, pues nada, ahí lo dejo a modo orientativo. Estoy seguro que tú método es más factible, yo lo he usado hace la tira de años y se que funciona. No sé si es eso a lo que te referías que has probado y no funciona, no sería la primera vez que intento ayudar, logrando el efecto contrario.

Dejo unas imágenes del proceso bestial, que me ha quemado dos neuronas y un poco las retinas.

No hay aparente cambio en estas imágenes, pero si lo hay en realidad.

En la primera imagen, sencillo, escena, plane, un box y un simple foco direct con sombras map shadow activadas, sin más.

En la segunda, vamos al menú exclude de la primera pestaña de propiedades de la luz. Y claramente si añadimos los objetos de la escena a excluir, en este menú pasamos los objetos al lado derecho si queremos y lo metemos en excluir ambos (both) y ahora no aparecen si hacemos render, porque no están iluminados.

Si le damos a añadir (include) pero que solos incluya en la sombra, (only shadow casting) aparece la forma de estos objetos, por que la sombra nos da a entender su volumen, pero creo que no los esta iluminando realmente. Una prueba es que, si añado otra segunda luz, que ilumine sobre la zona donde debería iluminar la primera (el foco direct) no multiplica el efecto de la luz sobre la primera, es decir, no sobrexpone esta zona. Corrígeme si me equivocó por favor, todo es posible. Y volver a repetir que tú método yo lo he probado y es también 100% factible es max, y en muchos programas.
Luces que proyectan sombras pero que no iluminan-1foco.jpg
Luces que proyectan sombras pero que no iluminan-2foco.jpg
Luces que proyectan sombras pero que no iluminan-3foco.jpg