Luces y ángulos

Esto es para max y Vray. Buenas. Quería saber si alguien sabe cómo disminuir la incidencia de una luz según su ángulo. Voy a poner un ejemplo practico:
Cuando hago una fachada de un local comercial, por ejemplo, y me dicen que quieren unas cuñas de luz en la fachada, para que se vean hay que darles una buena intensidad. Hasta que quedan bien en el frontal de la fachada. Sin embargo, la acera queda totalmente quemada.

La solución? A menudo excluir la acera de esas cuñas de luz, y hacer una luz adicional incluyendo la acera de forma que ajuste la intensidad de la luz de la acera de forma independiente.

Este ejemplo es extensible a cualquier luz que siempre afecta muchísimo más a objetos que se encuentran totalmente perpendiculares a ella que al resto. Y como veis las soluciones suelen ser engorrosas. No hay alguna manera de retocar en las opciones de la luz algo para controlar esto sin tener que recurrir a soluciones de exclusión? Gracias y saludos.