Manchas en render 3dsmax con Mental Ray

Hola a todos, tengo un problema al renderizar con Mental Ray, solo estoy usando Final Gather (draft – 4bounces) me aparecen unas manchas horribles, y no sé cómo sacarlas. Y encima se tomó nada menos que 1 hora 23 minutos y 59 segundos.
¿Qué puede ser lo que estoy haciendo tan mal como para que me suceda esto a un día de la entrega? ¿alguna pista?
Cualquier cosa sirve. Muchas gracias por su tiempo.
Manchas en render 3dsmax con Mental Ray-1_23_59.jpg


respuesta de toñete: a mí me pasó algo parecido y lo solucioné cambiando el material de los cristales, pero también solucionaba en parte haciendo ajustes a la posición de la cámara y creo esto me sucedía al colocar vidrios paralelos que imagino los cálculos de Mental se desbordaban en algunos puntos y provocan esos errores, otra opción también muy rápida fue cambiar la configuración de Mental, la verdad no soy experto, pero fui haciendo pruebas en configuraciones más básicas a prueba y error.

Espero lo soluciones pronto.


respuesta de max2h: hola, tal vez te sirva las manchas que me dices se ocasiona por el por lo general por los radios pequeños de los samples, por general ocurren cuando usas el IG para poder corregir esas manchas que a más de uno nos han sacado de las casilla lo que debes hacer es subir las interpolaciones al máximo por lo general es 200, y para poder reducir los tiempos de render lo primero que debes hacer es bajarles a los bounces ya que tener muchos rebotes con la existencia de pocas fuentes de luz te puede ocasionar también esas manchas como observación lo que yo se hacer es siempre cuadrar o diseñar una buena iluminación en IG para luego pasar a refinar con el FG que por lo general se lo hace, pero como te explique anteriormente esa es la mejor manera de solucionar las manchas a me olvido también debes manejar adecuadamente la densidad de la malla eso también ayuda si te parece puedes subir un poco más de tu proyecto con detalle para poder ayudarte mejor.


respuesta de Warisnake: gracias a ambos, a los cristales les había bajado el Glossy y con fast interpolation 1/3 de resolución, respecto a la iluminación esta con un Mental Ray Sun&Sky (Daylight system) no hice el cálculo de fotones para el GI, así que, no lo activé, sé que como es un interior debería haberlo hecho, pero estoy muy atrasado, y cómo se tomo nada menos que 1 hora y 24 minutos en ese render, bueno, si lo hiciera con GI, al FG le tendría que bajar los bounces a 1, tal vez eso solucione el problema, pero estoy en el tope de tiempo, no sé si alcance a hacer eso.

Y respecto a la malla, esta esta lo más simple posible, no trabajo con booleanos.


respuesta de max2h: bueno, a lo que me refiero es a la pestaña que está por encima de los samples que lo ubicas en el FG no recuerdo el nombre, pero en el 3ds Max 9 esa es su ubicación la misma que va de 0 a 4 si utilizas alrededor de dos se ve bien por cierto, si estas utilizando el Mental Ray Sky y Mental Ray Sun sin ninguna otra luz no se debería demorar tanto intenta ponerle un Photon basic a los materiales eso disminuye considerablemente el tiempo.


respuesta de Warisnake: no, les puse Photon basic y ya le baje los bounces a 2 y en la pestaña de indirect illumination del renderizado, en advanced_trace depth:
+max depth:5.
+max reflections:3.

Max refractions:2.

Le subí un poco al brillo en el control de exposición, logarítmico, ahora estoy renderizando a ver qué pasa, luego subo el render.


respuesta de Carlbat: saludos Nacho la verdad es que yo no te puedo ayudar solo te digo una cosa, me imagino que lo iluminaras un poco más por dentro, porque no se aprecia, por lo demás está bien y las manchas esas ni idea primera vez que lo veo.


respuesta de Warisnake: render time 1:12:30, las manchas siguen ahí.
Manchas en render 3dsmax con Mental Ray-sombras-y-manchas-vray-settings-3.jpg
edito: lo arregle, me demore más de la cuenta, pero ya está solucionado, lo que pasaba es que tenía problemas con los materiales Arch&design de 3ds Max 9 para Mental Ray. Como la mayoría eran opacos, les baje el IOR a 1, pero la psicodelia todavía tomaba control sobre mis renders, para espantarla le desmarqué la opción de fast (interpolate) y listo, volví a la realidad si es que, así se le puede llamar al estado que uno entra después de no dormir durante 35 horas, me está empezando a gustar, parece que las manchas no estaban solo en el computador.


respuesta de max2h: la verdad con lo de los materiales tal vez no sea la mejor solución el de bajarle el IOR ya que ese es una factor que te ayuda a darle un realismo físico a los materiales entonces por lo general para bajarle los tiempos puedes ir a la pestaña Mental Ray y en caustic ubicar un Photon basic o dependiendo del material puedes usar algún shader para poder mejorarlo y la imagen se mucho mejor sigue adelante.


respuesta de Warisnake: gracias max2h, mañana le devuelvo sus valores al IOR para ver si siguen ahí las manchas y si era solo por el fast(interpolate), ya que ahora estoy super corto de tiempo como para hacer pruebas.


respuesta de max2h: todavía te molestan las manchas como te dije antes si le subes las interpolaciones de seguro se te quitarán si puedes envíame los valores que usas para echarte la mano.


respuesta de Warisnake: gracias a todos por su interés, especialmente a max2h, las manchas ya se fueron y no he hecho más renders con eso de devolverle sus valores de IOR, ahora estoy con otros proyectos, así que, no tengo demasiado tiempo libre como para dedicarle al proyecto que ya pasó, pero con fines educativos y que todos podamos aprender, dentro de la semana o el fin de semana le voy a dar un par de horas.