Mapas de irradiancia y light cache en Vray

Llevo muy poco en el mundo del render y, aunque he buscado información no consigo dar con una explicación que me ilumine en algunos conceptos como el caso de los mapas de irradiancia, Light Cache.

Experimentalmente veo que si guardo un mapa de una escena dada y muevo las luces, por ejemplo, el Vray Sun, sin modificar sus valores, aparentemente esto no influye en el mapa o los mapas que tenga guardas (irradiancia, Lightcache u otros) y cambian las sombras sin problema. Lo mismo ocurre con los entornos, sí, por ejemplo, uso el Vray Sky si no modifico ninguno de sus valores tampoco suceden cosas raras. Es decir, a nivel experimental he comprobado que existe una relación entre dichos configuraciones de valores de luces y entornos. Obviamente veo más o menos como influyen los valores en general cuando los modifico a nivel de iluminación o de definición de la imagen y su relación con la cámara, dado el caso, Vray Physical Camera.

Pero lo que me gustaría saber, es el por que aproximado de todo esto, porque cuando busco información simplemente veo soluciones mágicas: pon este valor aquí y, allá, usa Irradiance Map y no brute force en los rebotes primarios, en los secundarios Light Caché, por lo que no encuentro una explicación real a dichas configuraciones mágicas.

En fin, el caso es que lo que quiero es comprender y no satisfacer mis necesidades ante un render de manera experimental o con la receta mágica de la abuela, así que, como no doy con la información necesaria, estimaría mucho a aquel que iluminara en el camino, ya sea por vía explicativa o remitiéndome aquel lugar donde halle respuesta a tales preguntas y con el tiempo ser más concreto tanto en mis interpretaciones, como en mis dudas. Saludos y gracias de antemano.

Edito: es obvio que la experiencia me servirá con el tiempo y será una buena base para buenos trabajos, pero la cuestión es que receta mágica + experiencia, en mí humilde entender, no lleva a ninguna parte si no se comprende medianamente lo que se hace.

Edito i: aprovechando que aún nadie me contestó y como no encuentro nada en la red, resulta que me ocurre lo siguiente. Cuando en el VFB desactivo la opción force color clamping aparecen unos colores (supongo que, tengo mal la configuración de la cámara). Creía al principio que se tratada de force Color Mapping, pero luego leí bien y claro no sé si tiene que estar activado o no, ni en que influye.