Maxon Cinema 4D 2023

Maxon Cinema 4D 2023. La actualización agrega un nuevo sistema de simetría global para el modelado, soporte para cuerpos blandos dentro del marco de simulación unificado de Cinema 4D. Añade soporte nativo para OpenColorIO; y mejora el puente GoZ a ZBrush.

Maxon también finaliza las licencias indefinidas para nuevas versiones del software. Lo que significa que la actualización solo está disponible para usuarios con suscripciones, ya sea para Cinema 4D o para el paquete de productos Maxon One.

El lanzamiento es parte de una serie de actualizaciones de otoño de 2022 del software de Maxon. Que también incluye nuevas versiones de los complementos de efectos de Red Giant y sus aplicaciones móviles Forger y Moves de Maxon.

Maxon Cinema 4D 2023

Cambio de numeración para la versión anual

El primer cambio obvio sobre Cinema 4D 2023 es el número de versión, ya que con la actualización, Maxon ha cambiado a la versión anual al estilo de Autodesk.

Bajo el sistema de numeración anterior, habría sido Cinema 4D R27, con la «R» que indica que estaba disponible como una actualización para los titulares de licencias indefinidas, a diferencia de los lanzamientos «S» solo para suscripciones.

Aunque las licencias indefinidas todavía se enumeran en la tienda en línea de Maxon, solo están disponibles para Cinema 4D R25, la versión anterior del software.

Maxon ha comentado que Cinema 4D 2023 no estará disponible con licencia indefinida, y que para obtener acceso a las nuevas funciones, los titulares de licencias indefinidas actuales deberán actualizarse a una suscripción.

El nuevo sistema de simetría global de Cinema 4D 2023 hace posible reflejar operaciones de modelado poligonal en cualquier eje de coordenadas. Algo que anteriormente solo era posible durante la escultura orgánica.

Maxon Cinema 4D 2023

Modelado 3D con nuevo sistema de simetría global

Las características clave de Cinema 4D 2023 incluyen un nuevo sistema de simetría global. Eso hace que la simetría esté disponible durante el modelado poligonal y la escultura, y los usuarios pueden duplicar las ediciones en un modelo en cualquier eje de coordenadas en el objeto o el espacio mundial, o en planos de simetría personalizados.

El nuevo sistema también admite objetos asimétricos que tienen una topología simétrica. Lo que permite seguir editando un modelo de personaje previamente simétrico después de haberlo planteado, por ejemplo.

Modelado 3D con mapas de vértices

A nuestro modelos le podemos trabajar los vértices y datos de color de vértice en generadores definiéndolos con campos. Además, durante el modelado procedural, la mayoría de los generadores dentro de Cinema 4D admiten mapas de vértice y etiquetas de color de vértice. Estos sí pueden ser controlados por el sistema de campos de Cinema 4D.

Las selecciones de polígonos en primitivas y generadores también se pueden generar de forma procedural usando Campos.

El marco de simulación unificado de Cinema 4D ahora admite cuerpos blandos. Sus propiedades físicas están controladas por la longitud y la distribución de las restricciones de los polos. Los podemos ver en la imagen del dinosaurio.

Maxon Cinema 4D 2023

Físicas para cuerpos blancos por GPU

En el apartado de simulación vemos un nuevo sistema integrado de física de cuerpos blandos acelerado por GPU. Además, el nuevo marco de simulación unificado introducido en Cinema 4D S26 para telas y cuerdas ahora se ha ampliado para admitir cuerpos blandos en general. Incluida la deformación plástica.

El software genera automáticamente restricciones de polos dentro de un cuerpo blando, y los usuarios podemos controlar sus propiedades físicas ajustando su configuración o usando Fields para controlar su dirección.

Los cuerpos blandos pueden interactuar con otros objetos en la escena controlada por el marco, y las simulaciones ahora se pueden combinar con la animación de fotogramas clave : un flujo de trabajo que Maxon llama animación mixta.

Según Maxon, el nuevo sistema de cuerpo blando acelerado por GPU, también es significativamente más rápido que el antiguo sistema basado en la física Bullet.

Cinema 4D ahora es compatible con OpenColorIO de forma nativa, con la gestión de color OCIO aplicada a las vistas 3D, Picture Viewer y Redshift RenderView, y al elegir colores o trabajar con texturas y materiales.

Maxon Cinema 4D 2023 dinosaurio

Gestión nativa del color del render con OpenColorIO en Cinema 4D

Cinema 4D también se convierte en la última herramienta DCC compatible con el estándar de gestión de color OpenColorIO (OCIO).

La configuración predeterminada viene con ajustes preestablecidos para una gama de espacios de color de visualización y renderizado, incluidos sRGB y el espacio de color ACEScg utilizado en VFX. Pero los estudios también pueden usar sus propias configuraciones OCIO personalizadas.

Maxon ha implementado una canalización de administración de color unificada basada en OpenColorIO en todo su software. Con la configuración de Cinema 4D preservada cuando se renderiza en Redshift o se usa Magic Bullet Looks.

El puente GoZ actualizado al software de escultura digital ZBrush ahora transfiere configuraciones de pliegues de borde y pesos de vértice. También puede generar materiales Redshift basados ​​en texturas ZBrush o datos de Polypaint.

Maxon Cinema 4D 2023

Mejoras de trabajo en Maxon Cinema 4D 2023

En el flujo de trabajo vemos Watch Folders vinculado al Explorador de activos y mejoras en el puente de GoZ a ZBrush. Las mejoras del flujo de trabajo incluyen Watch Folders. Lo que hace posible mostrar activos almacenados en cualquier carpeta en el sistema de archivos dentro del Explorador de activos de Cinema 4D, no solo aquellos colocados previamente en un base de datos.

Los metadatos y las imágenes en miniatura se generan sobre la marcha y se actualizan automáticamente cuando se agregan nuevos archivos.

El puente GoZ, para transferir modelos entre Cinema 4D y el software de escultura digital ZBrush, que Maxon adquirió a principios de este año, también se actualizó.

El puente ahora transfiere datos de ponderación de borde de superficie de subdivisión y ponderación de vértice, y se ha mejorado el manejo de Polygroups de ZBrush.

Al importar materiales de ZBrush, los usuarios ahora también pueden optar por crear materiales estándar de Cinema 4D o Redshift, basados ​​en mapas de textura o datos de ZBrush Polypaint.

  • Puedes encontrar una lista completa de cambios en la web de Maxon.
  • Tienes más artículos sobre Cinema 4D aquí.
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