Maxwell

El formato mxi se usa, hasta dónde yo sé (los de arriba no dicen apenas nada y somos los usuarios, cooperando entre nosotros, los que vamos sacando cosas), para almacenar los datos del render y poder re-renderizar, es decir, continuar el render después de detenerlo, allá donde lo dejaste. Esto para escenas sencillas puede venir bien, pero estamos usando Maxwell en producción (dios nos pille confesaos) y cuando un mxs (archivo de escena de Maxwell) para un sólo frame nos ocupa sobre 300 megas, y tienes una animación de varios cientos de frames, el ponerse a guardar mxi por si las moscas no es muy recomendable.
Éste es el uso actual que se le da al mxi, pero parece ser, por lo que reseñas, que su uso será bastante más ambicioso. De hecho, la versión beta pre-comercial de Maxwell llevaba un visor de archivos mxi.

El cómo optimizar el motor de render para obtener más calidad en menos tiempo, bueno, hay por ahí unos señoritos que se guardan sus descubrimientos para ellos (no sé bien por qué, ¿tanto dudarán de su propia calidad?) y Next Limit no suelta prenda. No estamos hablando de dame unos parámetros para que mi escena sea tan chachi como la tuya, sino de que la propia empresa y sus desarrolladores se impliquen un poco más con los clientes, que al fin y al cabo, son los que les dan de comer, y que no se dediquen a vacilar al resto de usuarios, en plan sigue intentándolo y te saldrá como a mí.

Para minimizar el ruido, no te puedo decir nada que no hayan dicho los de arriba:
-Usa valores de number por encima de 150 para dieléctricos si quieres evitar dispersión cromática (evita que la luz se disperse al pasar por un vidrio y acelera el render).
-En la medida de lo posible, usa tan pocos emisores como puedas, e inclínate hacia el Physical Sky, ya que parece ser que, es el que más rápido limpia las escenas.

Larryvm, desde mi experiencia te puedo asegurar que para previos de animación, lo mejor es, un previo de animación. Para imagen final da muy buen resultado, eso es innegable, pero a pesar de estar metido en una producción con Maxwell (no preguntéis los motivos), opino que aún está muy verde (yo también, por supuesto).

Esto son opiniones derivadas de mi experiencia personal y de mi trabajo día a día con el programa. Ni representa la opinión de mi empresa, ni es una valoración absoluta: es la opinión de alguien que si tuviera que adquirir una licencia de un motor de render, se tiraba a por Vray de cabeza.