Autodesk Maya novedades y características

Autodesk Maya novedades y características de la versión 2020.4, la última versión de su software de modelado y animación 3D.

La mayoría de las nuevas características vienen dentro de Bifrost 2.2, una gran actualización del plugin multifísico de Maya que lo amplía en una herramienta para la geometría de dispersión e creación de instancias, e incluso la simulación del cabello.

Ahora también es posible utilizar campos 3D personalizados para controlar simulaciones de partículas, fluidos gaseosos o telas.

Maya LT, la edición recortada del software, obtiene una actualización más pequeña, con la versión 2020.4 agregando la opción para ajustar el marcador de tiempo actual a las teclas en el Editor de gráficos, y actualizando el plugin Substance.

El cambio principal en Maya 2020.4 es Bifrost 2.2 para Maya, la nueva versión del plugin multifísico incluido.

El complemento, una versión ampliada del conjunto de herramientas de simulación original de Fluidos de Bifrost de Maya, proporciona un entorno de programación visual basado en nodos en el que crear simulaciones multifísica.

Además de líquidos, incluye solvers para fluidos gaseosos, materiales granulares y tela.

Autodesk Maya novedades y características con Bifrost

Bifrost 2.2 para Maya es la segunda actualización del plugin este año, y la más significativa desde que fue lanzado en su forma actual.

Bifrost 2.2: simulaciones de control a través de campos 3D escalares o vectoriales.

Un cambio importante es la opción de controlar simulaciones a través de vectores 3D definidos por el usuario o campos escalares, el primero para representar el flujo o el ruido 3D, el segundo para ponderar o funciones de distancia firmadas.

Los volúmenes existentes se pueden convertir en campos y viceversa, aunque a diferencia de las representaciones volumétricas como OpenVDB, los campos proporcionan una resolución infinita con poco aumento en la sobrecarga de memoria.

Según Autodesk, los nuevos campos pueden actuar como influencias dinámicas en partículas, telas o simulaciones aerodinámicas, sin tener que entrar en los compuestos FX para editarlos.

Bifrost 2.2: nuevas opciones para crear instancias o dispersar flujos de trabajo de efectos exteriores, los campos también se pueden utilizar para controlar la dispersión de objetos como rocas o árboles en una escena: la base del nuevo paquete de dispersión de Bifrost 2.2.

Una colección de nuevos compuestos de Bifrost para la creación de instancias y la geometría de dispersión, incluye compuestos de alto nivel para puntos de dispersión en geometría y para convertir distribuciones de puntos existentes en instancias.

Los nodos en Autodesk Maya novedades y características

Los nodos de nivel medio controlan tareas como orientar las instancias a una malla o aleatorizar sus transformaciones.

Bifrost 2.2: soporte para curvas mayas, además de actualizaciones para los solucionadores MPM y Aero.

Bifrost 2.2 incluye soporte para mallas curvas, que ahora se pueden arrastrar y soltar en gráficos Bifrost donde se convierten automáticamente en hebras Bifrost.

Los usos sugeridos incluyen el uso de mallas curvas para controlar la dispersión de objetos, e incluso como curvas guía para la simulación del cabello.

Los solucionadores existentes también se han actualizado, con el solucionador MPM (Material Point Method) para tela ahora generando colisiones y auto colisiones más precisas.

El Solver Aero para fluidos gaseosos tiene viscosidad física, es más fino con los detalles y aporta un rendimiento mejorado.

Las herramientas de volumen también se han actualizado para admitir conversiones totalmente adaptables entre mallas y volúmenes.

Para realizar operaciones booleanas en volúmenes: por ejemplo, para combinar conjuntos de niveles adaptables.

Bifrost 2.2 aporta más de lo que parece

La forma en la que se representan los gráficos de Bifrost en Maya también se ha reestructurado, unificando los nodos previamente separados utilizados para calcular un gráfico y representar su salida en la ventana o en renderizados sin conexión.

Los gráficos de Bifrost ahora se representan como nodos DAG, cada uno de los cuales combina un nodo de gráfico Bifrost con un nodo de forma Maya.

Ahora podemos arrastrar y soltar un gráfico desde el esquema a un segundo gráfico en el editor de gráficos de Bifrost, lo que facilita la creación de cadenas de sub-gráficas.

El primer gráfico no se vuelve a calcular a menos que sea necesario, por lo que el flujo de trabajo se puede utilizar para colocar una simulación pesada en un gráfico y, a continuación, iterar rápidamente aplicando efectos post-sim en un segundo gráfico.

Otros cambios incluyen la opción de pulsar [Esc] para detener el cálculo de un gráfico de Bifrost, lo que facilita la anulación de simulaciones fallidas. Usted puede encontrar una lista completa a través de los enlaces al pie de esta historia.

Las actualizaciones de los plugins de integración de Arnold y Rokoko Outside Bifrost, MtoA, el plugin de integración Maya para el renderizador Arnold de Autodesk, se han actualizado para admitir las nuevas características introducidas en Arnold 6.1 a principios de este año.

El plugin de integración para la biblioteca de movimiento de Rokoko también recibe una pequeña actualización, añadiendo una nueva función de órbita al previsualizar un movimiento aplicado a un personaje.

Maya LT 2020.4

Maya y Maya LT 2020.4: actualizaciones para el editor de gráficos y el plugin de Substance para Maya LT 2020.4 es una versión mucho más pequeña.

Con la única característica nueva en el software principal siendo la opción de ajustar el marcador de tiempo actual en el Editor de gráficos a la clave de animación seleccionada.

El complemento Substance incluido, que permite editar materiales de procedimiento en el formato .sbsar de Adobe dentro de Maya.

También se ha actualizado para admitir los nuevos tipos de nodos en Substance Designer 2020.2.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…