[Maya] Cable dinámico

  • #1
    Snuff está desconectado

    Usuario Nuevo


    Cable dinámico

    Hola a todos.Me han recomendado el foro y lo voy a estrenar (para mí, claro) consultando la siguiente duda (soy bastante novato en Maya).
    Necesito crear un cable que se comporte dinamicamente; me gustaría animar la cabeza del cable y que el cuerpo la siga dinamicamente, viéndose afectado por la gravedad, etc.
    He visto que una forma interesante de hacerlo es creandole al cuerpo una cadena de joints que lleve encima una curva. Convirtiendo esa curva en dinámica con nHair y, a su vez, en la curva de una IK Spline logro que deforme dinamicamente. Ahora, no sé cómo hacer para qué el cuerpo se comporte exactamente cómo se comporta el pelo-curva, cómo agrupar todo para conseguir la animación que yo quiero (a veces el cuerpo se me va por un lado, aunque la curva permanezca pegada a la cabeza), cómo lograr que la cabeza se mantenga rígida y colisione, si es necesario, con el cuerpo del cable.
    No sé si ésta es la mejor manera de hacerlo (también probé con la wire tol, pero los resultados fueron peores).
    En la primera imagen tengo el pelo-IK Spline haciendo lo que quiero, pero en la segunda, al hacerle a los joints un Smooth bind para él cuerpo, se genera un desfase. Un día, tras probar mil cosas, ya no sé ni lo que estaba haciendo (creo que fusioné la geo y algo más) logré que siguiera la cabeza, pero no que interactua con ella (colisiones, aunque básicamente que no la atraviese).
    Si podéis pensar de otro método para hacer esto también estoy abierto a sugerencias.
    Muchas gracias.
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  • #2
    Iskander está desconectado

    Usuario Novato Avatar de Iskander


    Cable dinámico

    Los pasos para hacerlo, sería los siguientes:
    01_ Creas la cadena de joints en línea recta
    02_ Creas la curva, poniendo cada CV en cada joints, para qué la cadena de joints, siga perfectamente a la curva, cuantos más puntos (por lo tanto más joints) más resolución.
    03_ Haces que la curva sea nHair, y le das los atributos que quieras.
    04_ Creas el IK Spline, asegúrate de tener quitado el Auto Create curve de las opciones, seleccione los huesos, y la curva dinámica (no te confundas y le des a la estática, ya qué están una encima de otra), dale al play para ver la dinámica o hazlo desde el autolines
    05_ Pones la geometría dónde está la cadena de joints (asegúrate que tiene la suficiente resolución), y le das a Smooth Skin.
    Siguiendo estos pasos te debería de salir, dime si te da algún problema.


  • #3
    Snuff está desconectado

    Usuario Nuevo


    Cable dinámico

    Hola, lo primero, mil gracias ISKANDER por responder tan deprisa y tan claramente.

    Lo segundo disculparme yo por haber tardado más, pero no he tenido tiempo hasta ahora para probarlo. No sé qué estaba haciendo mal, al leerlo pensé pero si eso es exactamente lo que he hecho, pero ya veo que no.
    Ahora, mi siguiente problema es:
    Si dejo junta la geo (cabeza y cuerpo del cable) se me deforma también la cabeza (No entiendo muy bien por qué ya que la cadena de joints no llega hasta ella).
    Si la separo y hago con la cabeza un active rigid body, entonces el extremo del cable se me despega (foto adjunta). ¿Cómo podría hacer para qué justo el extremo del cable, el que va pegado a la cabeza, no deforme?
    Creo que debe haber una forma muy sencilla de solucionar esto, pero no caigo.
    En cualquier caso, lo dicho, mil gracias. Estaba haciendo ya unas cosas muy raras.
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  • #4
    Iskander está desconectado

    Usuario Novato Avatar de Iskander


    Cable dinámico

    Tendrías que ponerlos en piezas separadas, lo que puedes hacer es, antes de hacer la curva dinámica, creas un Cluster, luego hacer todo el proceso de antes olvidándote del cluster, y luego simplemente lo que tendrás que hacer es, emparentar la cabeza al clúster (que la cabeza sea el cluster), y ya lo debería de seguir bien, al mover el objeto igual no ves el resultado, pero cuando le das al play, veras que la curva siempre sigue a la cabeza.