[Maya] Duda sobre modelado en el área de render

  • #1
    MrBrownstone está desconectado

    Usuario Nuevo


    Duda sobre modelado en el área de render

    Qué tal.
    Soy nuevo en el foro, y mi pregunta es: ¿Ustedes realizan el modelado de todos los objetos que van a implementar en sus renders, los obtienen de librerías o qué es lo que hacen?
    Pregunto esto porque hace poco solicité trabajo en una empresa y la persona encargada de ver mi portafolio se sorprendió de que yo no realice el modelado de los objetos en mis renders. Esto me generó muchas dudas, pues para eso las empresas tienen un área de modelado, no?
    Es como si a un modelador le dijeran que él mismo tiene que hacer el concept de su personaje, además de riggearlo y animarlo.
    Creo que es un plus para un renderista saber modelar, pero siento que es más necesario que sepa componer y algo de mensaje producción.
    Entonces esa es mi pregunta, ¿ustedes creen que un renderista tiene que modelar sus propios objetos, o está bien obtenerlos a través de Internetú Saludos.


  • #2
    infograph3d está desconectado

    Usuario Legendario


    Duda sobre modelado en el área de render

    Hola. Depende de la empresa, estudio. Por lo normal solo valoraban si tienes, aparte, una buena capacidad para poder modelar bien. Y cuando ven algún algún trabajo tuyo, y todo o la gran mayoría de objetos, son de librería, piensan que únicamente puedan estar ante un gran iluminador, o texturador, que sabe hacer materiales, o que puede incluso no hiciera nada de lo que está mostrando y fuese pillando piezas de unos y otros, y desmerece de cara a tu valoración general en la entrevista. Por eso si puede ser, evita en gran medida o completamente los objetos de librería en tus renders, sobre todo si van para un portafolio. O usa modelos gratuitos que tú puedas cambiar y customizar bastante hasta hacerlos tuyos o mejorarlos, o evita decir nada al respecto sobre librerías de objetos si no se te pregunta. Por que usar librerías de modelos, ya digo, depende, pero es raro el trabajo, no reel en sí, en el que no puedas usarlas, o debas, por razones más que evidentes, tiempo, esfuerzo. Sobre todo, cuando se tienen que meter coches, árboles, en infografías arquitectónicas, por ejemplo.
    Y ni se te ocurra intentar hacer pasar modelos de librerías o de otros modeladores por tuyos, o que sean el objeto principal de tus escenas, a menos, que estés específicamente creando una reel de iluminador, composición, donde te veas en parte obligado a usar modelos únicamente como base para ello. Puedes explicarlo luego en un breakdown dando crédito del modelo usado a su autor, o simplemente donde vean que parte hiciste tú. Si te pillan en una entrevista haciendo mal estas cosas, te echarás tanta encima, que seguramente no te vuelvan a llamar. Y aparte que puedes labrar un problema más serio. El mundo este es relativamente pequeño, a sucesos anteriores me remito, donde algunos han ido con impresionantes reels de trabajos robados y se les a caído el pelo, cuando la empresa resulta que conocía exprofeso al autor de algunos de los trabajos de esa reel. También está el caso al revés, ir a una entrevista, y el dueño decirte que los trabajos no son tuyos por que ya antes había visto estos en un entrevistado anterior. (suerte si conservabas los archivos fuentes de tu labor y puedes acreditar tu autoría más tarde por email). Para ello a veces los foros donde subimos nuestros trabajos, hacen una labor en ambas direcciones, permite que se te pueda robar el trabajo y algunas capturas del trabajo, y también que igual tu puedas acreditar que eres el autor de ese hilo. O incluso puedes tener tu propia galería de trabajos en la web, de forma qué sea un punto referente de tu autoría y si alguien se acredita tu labor, tú o otras personas, ya conozcan tus trabajos y eviten que sean usados fraudulentamente en favor de otros.
    Bien, soltada esta parrafada, entiendo por lo que preguntas, que fuiste a una oferta, donde quizá, tu ibas buscando trabajo de render. Y usaste modelos de librería, bueno, pues fácilmente pueden valorarlo por el lado negativo a como te explicaba, que les estabas haciendo pasar trabajos por tuyos, o no supiste explicarles correctamente que parte hiciste tú, para que solo valoraran esta. En este caso, es mejor, usar modelos con tacto para nuestra reel, y sobre todo, de ser posible, hacerlos nosotros mismos (así siempre será un plus). No sería la primera reel, por ejemplo, con unos efectos de VFX brutales, usando teteras que explotan, se queman, y mil perrerías más. El entrevistador, si sabe, vera qué es la tetera base de 3dsmax, pero valorara positivamente si tu trabajo es bueno, la parte a la qué evidentemente tu reel hace referencia y con la qué quieres mostrar tu valía. En resumidas cuentas, algo fallo en tu reel, que hizo que los modelos no estuvieran enmarcados en su contexto, es decir, no fueran necesariamente los protagonistas, te falto un breakdown o tus explicaciones durante la entrevista. O quien sabe, no serás tampoco el primero que va a venderse de una cosa y le ofrecen trabajo de otra. Yo pensaba hace años que tenía una reel de modelado potable y luego nada más en las entrevistas, tenían buenos comentarios, para la parte de la reel como iluminador (aquí fue donde me di cuenta la importancia de saber generar una reel con un contenido muy, muy a su objetivo) si es de modelado, solo mete modelado y capturas alambricas de tus modelos, nada más, ni luz, ni texturas, ni postproducció, n, y claro, esta, también estarán los entrevistadores, que no saben ver bien o valorar correctamente la labor realizada en una reel, lo ven toda como un todo, o son empresas u estudios que pueden no entender del todo una labor no generalista. Aquí entra nuevamente mucho el tacto a la hora de saber venderse de cara al tipo de empresa.
    He ido a entrevistas, sobre todo a estudios de diseño 3d, interiorismo, donde solo miraban mucho que tal iluminabas con Vray, y no les importaba si tu reel tenía cientos de modelos de evermotión, por que los usabas a cascoporro durante tu trabajo en una empresa anterior. Otra donde ven esos modelos y te dicen que quieren a alguien que modele de pm muebles y no tire de librerías, por que los proyectos así lo requieren. En muchas más, te decían que no les importaba qué tal iluminaras o hicieras render, por que ellos son un estudio de ingeniería, donde solo quieren que les limpies modelos de CAD en 3dsmax, y se los dejes impolutos. Encajar en los perfiles dé las entrevistas es a veces muy complicado, ofertas donde no se especifica bien el target del trabajador, reel contenidos variados, en fin, son muchas cosas. Un saludo.


  • #3
    MrBrownstone está desconectado

    Usuario Nuevo


    Duda sobre modelado en el área de render

    Muchas gracias por tu respuesta y disculpa por el tiempo que he tardado en responder.
    Efectivamente, el portafolio que mostré tenía varios elementos de librerías, pero porque mi intención era mostrar mis habilidades en iluminación, creación de materiales y postproducción. Tal vez no me di a entender en esa empresa porque no llevaba breakdowns de mis proyectos donde pudieran apreciar el trabajo qué hago en cada uno de ellos.
    He seguido tus consejos, y estoy tratando de modelar yo mismo los objetos que voy a utilizar en cada uno de mis proyectos, además de realizar un breakdown donde muestro paso a paso cada parte del proyecto para qué así el entrevistador vea qué es trabajo mío el que le estoy mostrando y no existan malentendidos como en las entrevista anterior.
    Debido a qué es mi primer trabajo el que estoy buscando, decidí utilizar todo el mes de Febrero para mejorar considerablemente y renovar el portafolio que voy a mostrar, y a partir de Marzo comenzara de nuevo mi búsqueda de trabajo.
    ¿Algún otro consejo que me pudieras brindar a la hora de elaborar mi portafolio y de presentarme en una empresa?
    Me puse a ver tus trabajos, son asombrosos, felicitaciones.
    De nueva cuenta muchas gracias por tu ayuda.