[Maya] Problema con render optimizar escena

Muy buenas gente. Llevo un año leyendo a diario el foro y nunca me dió por publicar, ya que siempre tenía las respuestas en otros mensajes de mis dudas, pero la verdad que este caso me tiene bastante rayado.

Tengo un problema con mi escena de un especie de máquina de construcción caterpillar.

Cuando me dió por tirar un render con Mental Ray en grado 3 cuando lo tenía casi acabado me peto el Maya.

La razón fue por exceso de polígonos me pase muchísimo con la geometría sin darme cuenta, como dijo mi profesor, un modelado irresponsable, (y vaya que si tenía razón, tenía tuercas pequeñas en que apenas se veían con mucha geometría y en grado 3 y más barbaridades).

Así que he optimizado la escena dejando todas las tuercas, tubos y más geometría que no merecía la pena tenerla en 3, en 1. Además, he borrado un montón de geometría de la parte de detrás que al fin y al cabo, no se va a ver, he combinado todo en 2 partes lo que va en grado 1 y lo que va en 3, histórico borrado, tengo el outliner bien limpio con un solo grupo, he borrado los images planes, todo para optimizar la escena al máximo.

Pero nada, ahora sí que me hace el render, pero tarda como 2 mins con la calidad por defecto del Mental, y en plan 10 minutos con el Physical Sun and Sky, y todo ese tiempo de render sin estar el modelado texturizado, y cómo está la cosa ni me planteo en hacerlo.

Por eso el motivo de mi mensaje, para que me digáis cómo puedo optimizar aún mejor la escena para poder iluminar y texturizar en condiciones, sin esos tiempos de renders inexplicables para mí.

Ahí os dejo capturas de pantalla del modelado y con la Maya.

Por cierto, tengo un Imac.

Procesador:3,06ghz Intel Core i3 y 4 Gb de memoria Ram, he encargado 8 gigas para añadirle por si puede ser la causa del problema, ya que de todas maneras, me parece una buena inversión. Muchas gracias anticipadas.