[Maya] Rigging Framework mGear

Rigging Framework mGear simplifica la forma de hacer rigging en Autodesk Maya, en ocasiones anteriores ya se había hablado de este plugin en el foro, ya se le daba una importancia relevante a la hora de sacar buenos riggins en poco tiempo y de una forma más sencilla, ahora vamos a profundizar un poco más porque cada vez es más utilizado por estudios de animación, y además, es de código abierto.

mGear es en sí un conjunto de módulos y herramientas creadas utilizando C++, está optimizado para desarrollar el rigging en las animaciones, el rigging es lo que permite dotar del esqueleto necesario a cualquier objeto que queramos animar. En un principio mGear fue desarrollado por Jeremie Passerin, aunque desde el año 2013 fue Miquel Campos quien tomó el relevo continuando del proyecto mGear y haciendo que este evolucione hasta lo que definitivamente es hoy día, en colaboración con un equipo de artistas y programadores a partir del 2018. Ingo Clemens ha sido en su momento quien se ha encargado de compilar el plugin para que funcione en sistemas OSX y Gaetan Guidet para el sistema Linux.

Una parte importante de mGear es la herramienta Shifter, que nos permite manipular personajes combinando varios componentes como las espinillas, caderas, espalda, piernas, brazos etc. O cualquier otra figura tenga extremidades o no, pueden ser criaturas, monstruos o incluso cualquier aparato mecánico, lo bueno de Shifter es que ya cuenta con 40 componentes distintos, y que gracias a ser de código abierto y tener detrás una comunidad dispuesta a compartir este número de componentes crece cada vez más.

Si quieres instalar esta aplicación para probarla, lo primero que debes hacer es descargarla desde GitHub, acto seguido tenemos que descomprimir el archivo descargado y copiar el contenido resultante de la carpeta en nuestra carpeta de módulos en Autodesk Maya.

En las instalación sobre sistemas operativos Windows, sería algo así como: Users<username>DocumentsMayamodules
En las instalación sobre sistemas operativos Linux, sería algo así como: ~/maya/modules
En las instalación sobre sistemas operativos Mac OS X, sería algo así como: ~/maya/modules

Iniciamos Autodesk Maya y deberíamos tenerlo ya instalado y activo, lo veremos rápidamente porque crear un nuevo menú de mGear, ya podemos probar cómo funciona y dar los primeros pasos, veremos que en la instalación que hemos realizado viene una plantilla a modo de guía y presentación ya preparadas para trabajar con un bípedo y un cuadrúpedo estándar.

Para construir una plataforma de trabajo podemos cargar la plantilla que viene preinstalada como guía que coincida con la anatomía de los personajes sobre los que queremos trabajar, podemos ajustar ya las curvas de control necesarias para mover la piel del personaje, las articulaciones que requieran deformación etc.

Ya está en marcha la magia del complemento, ahora debes poner la tuya propia y probar cosas, en su página se pueden ver varios tutoriales que pueden ayudarnos muy mucho a avanzar en el programa, aunque también adelante que vamos a ampliar la información de este complemento.

Podemos ver videos de ejemplo y ayuda en su canal de youtube.

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