Me ayudan a aprender

Hola señores, necesito ayuda de ustedes. Hace un tiempo pregunte como texturizar un personaje, y me han pasado unos archivos con un tutorial que me gustó mucho, se llama texturizado para tontos o algo así, pero siempre pasa lo mismo con este y todos los tutoriales que se encuentran en internet en general, y es que, siempre algo les falta para su correcta comprensión. Hay cosas que nunca se explican y que son, a mi entender de aprendiz autodidacta, muy básicas e importantes para poder tener una continuidad en el aprendizaje desde (0).

Por ejemplo, en este tutorial de texturizado para tontos, como dice el título, no sería tan así, si no se limitara a explicar cómo observar el mundo que nos rodea y que pintemos nuestras texturas a mano, pero en ningún momento explican cómo hacerlo.

Ya sé que esto del 3d en general se aprende a través del proceso de prueba y error, pero sería más ameno y fácil si se partiera de ciertas veces establecidas, digo esto porque ya he entendido que no conviene usar procedurales ni filtros de Photoshop, según este tutorial, pero me encuentro en el mismo lugar y cada vez más confundido sin poder empezar a hacer nada ni probar nada.

En este tutorial dice que si se quiere lograr la apariencia fotorrealista hay que pintar los mapas a mano para cada uno de los atributos del material que requiera el modelo u objeto, y también explica las proyecciones y mapeados UV, pero no dice, ni este ni ningún otro, como pintar los mapas en un software de pintura, qué tipo de proyección UV se utiliza ante determinados objetos o modelos, ni cómo asignar cada mapa a los atributos del material ni mucho menos como regularlos.

Por ejemplo, he encontrado mucha coincidencia en casi la mayoría de tutoriales de internet, que hablan de la utilización del plugin texporter para generar el desdoblado del mallado en una imagen plana para ser exportada a un software de pintura, pero ninguno explica como pintar esta imagen, o sea, vamos por partes.

Aquí les adjunto una imagen de ejemplo sacada del tutorial de texturizado para tontos:
Aquí tengo el inconveniente de no saber que parte de la imagen se pinta y que parte no.

Por otro lado, supongamos que existe solo Photoshop, ¿cómo se organizarían las distintas capas para los diferentes atributos del material? Y cómo se separarían? En color, difusión, especular, etc.

También, en el mismo tutorial explica los diferentes atributos y que hay algunos que 3ds Max no tiene, alguien puede hacer una tabla poniendo el equivalente en 3dsmax de:
Color.

Difuso.

Especular.

Luminosidad.

Brillo.

Reflexión.

Transparencia.

Refracción.

Translucidez.
¿Realce? Ya que en 3dsmax no se corresponden algunos nombres.

No sé si está claro el planteo, pero estaría bueno que alguien pudiera dar orientaciones más concretas para usarlas de punto de partida, porque yo puedo ponerme a pintar sí, pero, como guardo las capas separadas para cada atributo del material?
Que zonas del desdoblado UV tengo que pintar y que zona ¿no?
Cuál es la equivalencia de brillo en 3ds Max? Ya que tenemos diferentes nombres de atributos, por ejemplo, tenemos (difusa, color difuso, especular, nivel especular, color especular, filtro, color de filtro, lustre?)).

Les mando un saludo, y gracias.

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