Me pueden ayudar con los identificadores de materiales

Hola comoestán espero que me puedan ayudar. Soy nuevo en 3ds Max es estoy tomando un curso, pero la persona que me lo dicta no me ha sabido explicar muy bien sobre los identificadores de materiales.

Para my identificadores de materiales es una id que le pone uno al odjeto para luego ponerle una textura etc.

Cuál es mi problema, yo trabajo mi modelo en Archicad o SketchUp.

En tonce en esos programa uno le bellas artes asignando identificador a los odjetos o capas, pero ojo capas y identificadores son dos cosas distintas ejemplo.

Si tengo una serie de jardineras las jardineras se dividirían en dos odgetos.
1 odgeto es lo que va ser grama.
2 es lo que va ser la maceta donde va estar esa grama.

En tonce yo ala grama le voy a poner una id de color verde que va ser grama.

Y ala maceta le boy a poner una id de color marrón que va ser ladrillo ala vista.

Yo antes de cono ser el 3ds Max yo renderizaba com Artlantis estudio en ton ses cuando hacia la exportación de Archicad o de SketchUp a Artlantis el programa adoptaba que todo lo que tenía el id verde era una textura y todo lo que tenía el color marrón era otra id o sea para otra textura.

En entonces cuando yo arastraba la textura en este caso la textura de grama y la pnia sobre el id verde auto máticamente todo aquel odjeto que tuviera esa id se convertía en grama y ase pasa con el id marrón que es ladrillo ala vista cuando yo arastro la textura todo aquello que tuviera el id marrón iba ser ladrillo.

Entonces ahora que llego a 3ds Max y importo mis modelos de Archicad o SketchUp me pasa que esos identificadores no sirven, que tengo que combertir cada odjeto en una malla editable y luego ir poniendo id acada cosa uno por uno osi no tengo que crearles capas acada odgeto antes de inportarlo.

Por favor ayuda con este tema que para my es uno de los más importantes y disculpen si escribí mucho, pero es que estoy enredado con el tema, gracias.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro