Mejoras y cámara calefaccionada en Colido M2020

Buenas tardes. Hace poco decidí incursionar en la impresión 3d; mi esposa se dedica a hacer moldes de caucho de silicona, y los modelos siempre son un problema, así es que en mí tiempo libre estoy colaborando, además me gusta el modelismo naval y se lleva bien con la impresión 3d.

Compre una impresora lista para usar, después de investigar obtuve una COLIDO M2020, por varios motivos, tiene una construcción sólida, la caja es cerrada (menos la parte superior) y ademas tengo muy cerca al representante en Argentina.

En la impresión con PLa no hubo demasiados problemas, una vez que encontré la temperatura de la cama y el extrusor para que no se levanten las puntas, fantástico; con la cama hago la primer capa a 65º y luego la bajo a 50º, el extrusor a 190º y va muy bien, para detalles pequeños creo que tengo agregar un enfriador de capa, pero todo bien.
Con el ABS es otra historia, y hay determinados modelos que tengo que imprimirlos con este material por un problema de tratamientos posteriores. (vapor de acetona, lijado, pegado; para esto el ABS es mucho más noble).

El problema mayor, que por lo que vi es común, es que se despegan las capas, y bastante, ademas se levantan las puntas (cracking y warping segun creo).

Segun investigue y lei, es un problema de enfriamiento. Como la parte superior de mi impresora es abierta, me hice hacer en el taller un capuchon de chapa, que permite el ingreso del filamento y cierra la impresora. Realizando más pruebas vi que algo mejora, con la cama a 90 – 100 grados no se produce warping, pero si la separación de capas, para solucionar esto hace falta subir la temperatura de la cámara, hice mas pruebas subiendo la temperatura de la cama (unica fuente de calor dentro de la cámara de impresión) con la cama a 125 grados centígrados, mejora mucho la separación de capas, pero el warping empeora en la misma medida.

Mi conclusión es que la temperatura dentro de la cámara es incontrolable, y que necesito otra fuente de calor que no sea solo la cama.

Se me ocurre lo siguiente: primero diseñar un termostato con Arduino, que me permita medir la temperatura en los motores (extrusor, eje x, eje y), en el punto de impresión, en dos lugares dentro de la cámara y sobre los calefactores. Entiendo que los motores no deben sobrepasar los 80 grados centígrados y dentro de la cámara con 60 grados – 70 grados centígrados debería ser suficiente. El termostato controlaría los calefactores y eventualmente un ventilador de enfriamiento.

Me gustaría conocer opiniones, sugerencias y comentarios. Un saludo para todos y desde ya muchas gracias.
Horacio