Memoria visual

Para un animador 3d siempre es vital tener una buena memoria visual y, además saber dibujar, no sólo para hacer storyboards, sino cuando tienes que modelar algo, ya sea orgánico o inorgánico. Para ellos bocetos desde distintos ángulos son la clave. Además, como buen animador debes de recordar cómo se mueven las cosas en el mundo real, por ejemplo, ¿cómo camina la gente en distintas circunstancias o cómo se mueven los objetos al caer, etc. Además, la memoria visual ayuda a recordar cosas más complejas, como el timing de los movimientos que hemos visto antes.

Sólo quiero comentar, adicionalmente, que el libro de Betty Edwards te enseña a entrenar tu lado derecho del cerebro, el lado artístico según comenta ella, y a aprender a ver y con ello a empezar a desarrollar tu memoria visual. Pero no te enseña realmente a dibujar lo que tú quieras totalmente de memoria, porque, de hecho, aprendes a copiar a partir de un modelo del mundo real.

Pero si realmente quieres aprender a dibujar profesionalmente y totalmente de memoria, otro libro que te recomiendo es the natural way todo draw: a working plan para art study del famoso Simon Kimon Nicolaides, este libro propone dibujar durante 3 horas diarias, para acabar dibujando como un profesional en un período aproximado de un año, siempre y cuando hagas todos los ejercicios al pie de la letra. Este genial libro es de 1941 y lo recomienda ampliamente uno de los anteriores animadores de Disney, el también famoso Shamus Culhane en su libro animation from script todo screen Culhane fue uno de los animadores de Disney que trabajaron, entre otras películas, en pinocho. En este libro el buen Shamus, narra cómo estuvieron a punto de darle cuello en los estudios Disney porque no daba el ancho dibujando, por lo cual tuvo que recurrir al libro de Nicolaides para salvar su empleo, incluso Culhane recomienda, una vez dominado el libro de Nicolaides, ejercicios de un minuto de duración (con cronometro en mano), en el cual se hace un dibujo, digamos de un personaje, si uno se equivoca, no hay que borrar, sino tirar esa hoja a la basura e iniciar de nuevo. Algo similar me recomendó hace tiempo un amigo mío que trabajé para Hanna-barbera como animador. Ambos libros, afortunadamente, todavía se pueden encontrar en Amazon.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro