Menos ruido y más vida frente a la contaminación acústica

Menos ruido y más vida frente a la contaminación acústica del océano Ártico, un cortometraje que quiere poner en evidencia el gran problema que sufren las ballenas y el resto de habitantes del océano.

En apoyo del día mundial de las Ballenas, el estudio de Vancouver mezcla animación estilizada, ilustrativa, basada en líneas 2D y 3D para representar cómo las ballenas cabeza de proa están siendo amenazadas por el ruido submarino que provoca el hombre.

El estudio de animación y diseño Linetest, con sede en Vancouver, ha creado un cortometraje de 90 segundos para el programa Ártico WWF de Canadá.

Su lanzamiento coincide con un nuevo estudio sobre el impacto del ruido oceánico, publicado recientemente en la revista Science, que ha generado titulares en todo el mundo.

El corto está protagonizado por la actriz y activista Tantoo Cardinal, una de las actrices más reconocidas y veneradas de Cree/Métis en Canadá.

Se insta a los espectadores a compartir la película en sus redes sociales con los hashtags #LessNoiseMoreLife y #WorldWhaleDay, y a seguir el Programa Ártico de WWF en Twitter (@WWF_Arctic) e Instagram (@wwf_arctic) para aprender más sobre este tema.

En el cortometraje, la cámara se abre sobre un kayakista indígena que se abre paso a través del agua, luego se mueve por debajo de la superficie, donde una cabeza de proa madre y su cría se mueven a través de las corrientes en medio de peces y vegetación.

Respaldados por un exuberante subrayado cinematográfico, al principio escuchamos lo que las ballenas escuchan en su hábitat: clics variados, silbatos, canciones de la vida marina y el característico sonido agudo del agrietamiento del hielo marino: la sugestiva voz en off de Cardinal marca la pauta.

Estos fueron los sonidos naturales en el océano Ártico durante miles de años.

A medida que la industrialización se trasladaba al Ártico, nuestros penetrantes sonidos de progreso invadieron su espacio.

Arriba, en la superficie, los barcos empiezan a aparecer, bajo la vela al principio, luego propulsados por vapor, aumentando en tamaño y número a medida que avanza el lugar y finalmente unidos por submarinos.

La ballena madre y su cría parecen cada vez más frenéticas mientras tratan de escapar del constante estruendo, mientras que la narración de Cardinal explica que dentro de sus increíbles 200 años de vida útil, las ballenas cabeza de proa han sido testigos de un cambio abrumador.

Ahora, esta contaminación es una amenaza para cuidar a sus crías, encontrar comida y buscar pareja.

Visualmente, el lugar explora la inmensidad de su entorno submarino utilizando tonos y tintes de azul para transmitir una sensación de atmósfera.

El diseño del sonido fue tratado como su propio personaje, y la paleta de colores que Chen y los diseñadores eligieron se inspiró en imágenes de sonar mezcladas con un toque de aurora boreal.

Borrones y contrastes se utilizaron para contribuir al sentido del movimiento, más allá de la propia animación, que tocó una combinación de técnicas 2D y 3D ilustrativas para ofrecer un estilo fresco y limpio.

El uso de WWF de un estilo de diseño de movimiento más evocador era comprensible, dado lo complejo que habría sido transmitir esta historia usando acción en vivo o CG completo.

Es una historia sobre el pasado, el presente y el futuro.

Y la animación es tan flexible en este sentido.

Querían una pieza realmente hermosa a la que la gente se sentiría atraída, y pudimos hacerlo en la forma en que visualizamos los sonidos de las ballenas y el impacto de la contaminación acústica.

Miniaturas adjuntas
-menos-ruido-y-mas-vida.jpg   -menos-ruido-y-mas-vida-1.jpg   -menos-ruido-y-mas-vida-2.jpg   -menos-ruido-y-mas-vida-3.jpg

Ver más sobre el tema y comentarios en el foro