Metodo de texturizado con vertex Paint

Que pasa peña. No sé si alguien lo ha explicado antes, si no pues un pequeño aporte para el que le pueda servir. Espero explicarme bien. Mando dos imágenes que se ve lo que se quiere conseguir.

La duda me surge después de probar varios programas de esos para hacer terrenos y pintarlos. Como ninguno me ha convencido, me he puesto para ver cómo lo hago con max.

Haciendo una prueba, comencé con un plano al que le apliqué vertex Paint y comencé a pintar usando los colores rojo, verde y azul. Cada uno será una textura específica.

Luego usé un material composite para texturizarlo aplicando en el canal de la opacidad el material vertex color y configurando su canal y el color correcto para la textura que quiero que se vea.

Como esto es para un juego, y el material composite no me lo soporta, divido el plano en 4 partes iguales. A cada uno le cambio el valor de su polygon material id y con todos seleccionados hago un render to texture del mapa completo, por ejemplo, a 256 por 256 y le indico que cree un material nuevo del tipo multi/sub-object. Con esto he dividido la supertextura en texturas más pequeñas de mayor calidad que no se pierde al acercarme al suelo.

Ahora vuelvo a fusionar la malla respetando cada uno de los material id y los canales del material. De esta forma, obtengo un terreno grande con texturas muy poco pesadas y que respetan perfectamente las transiciones entre la tierra, las hierbas o las rocas sin perder la calidad al acercarse.

Con esto he conseguido ir pintando donde quiero mi camino, las hierbas de los lados del camino y las rocas o las zonas donde no hay hierba. Por ejemplo, un camino en la ladera de un acantilado, pasa luego por la hierba de la cuneta para terminar en las rocas del acantilado y esto lo voy haciendo siguiendo el terreno como en esos programas de pintar terrenos, pero en 3dsmax.

Estos también se puede hacer usando como máscaras los bitmaps que utilizamos para hacer el desplazamiento del terreno y mezclando materiales. Pero claro, ya no estamos pintando.

Supongo que habrá otros métodos más cortos y mejores y que me gustaría aprender si alguien me lo explica. Un saludo.

Miniaturas adjuntas
Metodo de texturizado con vertex Paint-captura01.jpg   Metodo de texturizado con vertex Paint-captura02.jpg  

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