Mitología en el cine

La verdad, me parece excesivo comparar la sociedad griega con la americana, aquella estaba basada en la calidad, está en la cantidad, por otro lado, tengo serias dudas de que los héroes griegos cumplieran una función de entretenimiento, este es un invento reciente, en aquella época, la gente no se dedicaba a escribir, como hacen los Plumíferos de hoy en día, sino que, después de una vida de experiencias, se reunían todas ellas y lo que de ellas se hubiera aprendido, y se recopilaban en forma de libro.

La complejidad de las tramas y de la psicología de los personajes dejaría a Stan Lee (Stanley Martin Lieber) a la altura del betún, por no mencionar la comparación entre siegel y Schuster, con Homero.

La influencia de Superman en la cultura americana, solo muestra la escasa habilidad Mental de los yanquis.

Los mitos, las leyendas las fabulas, los cuentos de hadas y las leyendas urbanas de cualquier cultura tienen como función inculcar los valores y/o prejuicios de esa cultura emdiante un relato que podía ser divertido o angustiante, pero que garantizaba al narrador que la audiencia se mantuviera atenta y no se durmiera como Homer Simpson durante los aburridos sermones del pastor lovejoy.

La ilíada es un compendio de la ética guerrera de los micénicos y los dorios, cosas como si eres jefe, no seas injusto con el reparto del botín, no deshonres el cadáver de un enemigo valiente, entre otras. El cuento de caperucita roja tiene por objeto mostrarle a los niños los peligros de hablar con extraños, y ahora tenemos leyendas urbanas sobre niños extraviados que aparecen sin ojos o sin un riñón que cumplen con el mismo propósito.

Con el cine norteamericano y los cómic en la década de los 50s pasaba algo similar, especialmente dutrante la caza de brujas del mackartismo. Tanto Hollywood como la industria del cómic se habían autoimpuesto reglas sobre cómo debía comportarse el héroe y que valores debía transmitir, la diferencia entre lo bueno y lo malo debía ser clara e inequívoca y el villano debía inspirar rechazo y perder al final. Las remanidas frases nadie escapa al largo brazo de la ley y el crimen no paga son características de esta época.

El éxito de Stan Lee (Stanley Martin Lieber) y los héroes Marvel en los 60s se deben a que varios de sus personajes no siguieron estas normas, tenían personalidades complejas y le daban una vuelta de tuerca a los estereotipos de los héroes DC. Los 4 fantásticos son héroes políticamente correctos, pero rompen la regla de que el héroe debe tener una doble identidad, Spider-Man tiene algunos poderes y trabaja en un diario prensa, igual que Superman, pero a diferencia de clark kent, que es apreciado por su jefe, a Peter Parker lo explotan, se parece a Batman en que debe entrenarse para mantenerse en forma, pero se diferencia de Batman y otros héroes millonarios en que apenas llega a fin de mes porque su sueldo es una miseria. También tenemos villanos como magneto y el doctor Doom, que sufrieron persecuciones y lapérdida de familiares en su infancia: los padres de magneto fueron judíos asesinados por los nazis, los padres de viktor Doom eran gitanos asesinados por un príncipe de latveria, ambos personajes rompen el dogma mackartista de que el malo no debe tener atenuantes que justifiquen mínimamente sus actos.

Estas innovaciones de Stan Lee (Stanley Martin Lieber) hicieron de la Marvel un poderoso rival de la DC en los 60s, para recuperarse la DC tuvo que jubilar a muchos de sus viejos guionistas aferrados a los tópicos mackartistas y contratar a jóvenes que habían crecido leyendo a los personajes guionados por Stan Lee (Stanley Martin Lieber). Esa nueva generación de guionistas puso más énfasis en la psicólogia de los personajes que en sus poderes.