Mitsuba 3 es un sistema de renderizado orientado a la investigación

Mitsuba 3 es un sistema de renderizado orientado a la investigación para la simulación de transporte de luz directo e inverso. Consiste en un pequeño conjunto de bibliotecas principales y una amplia variedad de complementos que implementan funcionalidades que van desde materiales y fuentes de luz hasta algoritmos de renderizado completos. Mitsuba 3 se esfuerza por mantener la compatibilidad de escena con sus predecesores: Mitsuba 0.6 y Mitsuba 2. Sin embargo, en la mayoría de los demás aspectos, es un sistema completamente nuevo que sigue un conjunto diferente de objetivos.

El sistema de renderizado orientado a la investigación Mitsuba 3 se puede compilar para el renderizado directo convencional o para el renderizado inverso: tomar una imagen 2D y reconstruir una escena 3D que coincida con ella.

Su código fuente se puede compilar en variantes que muestran varias tecnologías de renderizado de vanguardia, incluidas dos centradas en el renderizado inverso.

Mitsuba 3

Generador de escenas 3D en Mitsuba 3

En lugar de tomar una escena y renderizar una imagen 2D a partir de ella, toman una imagen 2D y generan una escena 3D que la iguala.

Esta actualización viene a resolver problemas de versiones anteriores, donde el motor de render era un marco de renderizado altamente modular: su núcleo podía ampliarse con más de 100 complementos diferentes, que mostraba técnicas experimentales que no estaban disponibles en herramientas comerciales.

Su anterior versión, Mitsuba 2, se centró en áreas específicas, incluida la representación espectral, la representación polarizada y la representación diferenciable.

Toma una imagen 2D y genere una escena 3D que coincida con ella

En Mitsuba 3, hay cuatro variantes predeterminadas: dos para el renderizado directo convencional y dos para el renderizado inverso: tomar una imagen 2D y reconstruir las propiedades de una escena 3D que coincida con ella.

Puede ver un buen resumen en el video de arriba: además de la geometría convencional, Mitsuba puede reconstruir volumetría e incluso superficies que generarían patrones de iluminación cáusticos particulares.

A diferencia de las bibliotecas de renderizado diferenciables como PyTorch3D y TensorFlow Graphics, Mitsuba utiliza el trazado de rayos en lugar de la rasterización y, a diferencia de las redes neuronales, la reconstrucción se basa físicamente.

Como consecuencia, los resultados no están vinculados a Mitsuba y pueden ser procesados ​​por muchas otras herramientas, incluidas aplicaciones DCC como Blender y 3ds Max.

Mitsuba

Necesitas algo de conocimiento técnico para aprovecharlo al máximo

Al igual que sus predecesores, Mitsuba 3 es una forma de probar técnicas de renderizado de vanguardia antes de que lleguen a las herramientas de producción.

Si quieres probarlo por ti mismo, ten en cuenta que realmente es una herramienta de investigación: además de gráficos por computadora, está destinado al análisis de imágenes en campos como la astronomía, la microscopía y las imágenes médicas.

Incluso para instalarlo se requiere cierta familiaridad con Python, pero la documentación en línea incluye una variedad de guías prácticas, y se agregan videos tutoriales constantemente al canal de YouTube de RGL.

El renderizado se puede realizar en la GPU (Mitsuba usa la API CUDA, por lo que necesitará una GPU Nvidia compatible) o en la CPU, a través de LLVM.

Licencias y requisitos del programa Mitsuba 3

Mitsuba 3 es compatible con Windows, Linux y macOS y requiere Python 3.8+. Para el procesamiento de GPU, necesitará una GPU Nvidia RTX. Se instala desde la línea de comandos: puede encontrar las instrucciones de instalación aquí.

El código fuente está disponible gratuitamente: la licencia es un aviso de copyright personalizado.

Mitsuba 3 video de presentación

Enlaces relacionados con Mitsuba 3

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