Modelado de rostro humano

Hola pues vengo a pedir consejos y críticas, estoy haciendo mi primer modelo humano o por lo menos eso intento he creado la cabeza y necesito que me ayuden con un par de consejos, el pelo he tratado de crear con Paint Effects y Fur, pero es muy difícil darle el look que quiero ya que no cuento con tableta de dibujo, por lo demás necesito que me digan consejos para completar el modelo, tengo dudas como:
Modelo la cabeza aparte del cuerpo?
Para darle más detallados creo necesitar hacerlo subdivisiones, pero si hago esto pesara mucho más en polígonos, es recomendable y vale la pena transformar la cabeza a subdivisiones para hacer esos pequeños detalles?
Los fines de este personaje son de animación por ello pregunto cual es el promedio aproximado de polígonos que una cabeza común puede llevará sé que es una pregunta muy subjetiva, pero he intentado llevar la menor cantidad de polígonos posibles para animarlo con facilidad.

Pero lo que de plano me está dando dolores de cabeza es el pelo, pueden recomendarme formas de hacerlo? Vi en uno de los `post que algunas personas los hasen con planos deformados con textura y sus respectivos alphas, que otras formas hay para crear un pelo que se vea mejor que este?
Les dejo las imágenes.

Espero sus respuestas y muchas gracias.

Miniaturas adjuntas
Modelado de rostro humano-rostro.jpg   Modelado de rostro humano-sin-pelo.jpg   Modelado de rostro humano-malla-de-rostro.jpg  

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