Modelar textura para impresión 3d

Hola, sigo con el modelado para impresión 3d (fresado CMN) esta vez estoy modelando una estatua y tengo un problema, normalmente haría esto con un bump, pero en este caso por ser para impresión no valen los medios para qué en el render se vea cómo se quiere así que ¿habrá alguna forma de hacer esto? Se trata de la textura de plumas de el ave, necesito una forma de hacerlo más rápida qué modelar pluma por pluma en el 3D Max, no eh podido aún usar el Z Brush pues sigo con mi problema de que se ve muy pixelado que nunca pude corregir así que, necesitare hacerlo en 3D Max, hace tiempo vi que alguien lo hacía también con un map de desplazamiento e incluso en la viewport alteraba la malla no solo en el render, pero no sé si algo así será posible, ni menos cómo hacerlo, espero me puedan aconsejar. Gracias.

-pajaro.jpg

Miniaturas adjuntas
-pajaro.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro