Modificar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas

Modificar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas, puede parece algo baladí o irrelevante. Pero si funciona tal y como los de Adobe lo explican en el video, puede evitarnos horas de trabajo.

Esta nueva herramienta todavía en fase de investigación y desarrollo se presentó en su día en el evento anual del Siggraph 2021. Pero no habíamos publicado nada todavía ya que faltaba mucha información, y además tampoco habían pruebas gráficas relevantes. Ahora sí las hay.

Modificar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas
Modificar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas

Modificar un modelo 3D en forma y volumen a base de pinceladas

En el video podemos ver que durante la presentación de algunos productos de Adobe, se mencionaba una opción curiosa, que permitía editar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas.

Cuando hablamos de cambiar las formas o modificar un modelo 3D , nos referimos a sus dimensiones en cualquiera de sus partes o lados. Algo así como un extrude pero más eficaz y trabajado. Al mismo tiempo que más rápido y visual, ya que lo hacemos con una visualización en tres dimensiones.

Editar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas se hace sobre los modelos paramétricos sin importar su condición. Es decir, da igual que tenga texturas, esté bakeado o sea un modelo sencillo y básico sin elaborar más que la simple malla.

Solo tenemos que arrastrar para modificar un modelo 3D

En la demostración que podemos ver en el video que se adjunta, así como en las imágenes, vemos que para poder trabajar con esta herramienta sobre el modelo 3D, tan solo tenemos que arrastrar este a una ventana.

Uno de los grandes beneficiados de esta nueva herramienta para modificar un modelo 3D puede ser Substance 3D Designer, por razones obvias sería el mejor candidato a la hora de añadirlo en algún programa de Adobe. Aunque no debemos olvidar a otros de la misma casa como Substance Painter y Substance Alchemist.

Recordemos que actualmente en el sistema de modelado paramétrico somo los usuarios quienes tenemos que ajustar el modelo 3D. Bien indicando los valores numéricos o bien jugando con los controles típicos del programa que utilicemos.

El modelo tradicional en favor del que está por llegar

Pues bien, aquí es donde radica el mayor cambio, en la forma de aplicar esas deformaciones al modelo 3D. Todo sería un trabajo visual, que siempre se agradece. Aunque imagino que de alguna forma se tiene que delimitar la deformación cuando estamos trabajando con objetos 3D que requieren de una medida concreta. En fin, es algo que todavía está por ver, pero estaría bien modificar un modelo 3D de forma sencilla.

Estamos hablando de una herramienta que todavía o está disponible, lo estará en un futuro. Pero todavía les queda mucho trabajo de campo para poder estar en programas de producción final.

Algo similar se quiso hacer en su día en software Autodesk Maya, pero no terminó de cuajar, al final se quedó en simples pruebas que derivaron hacia otros derroteros más simples, puedes leer algo aquí.

Veamos un ejemplo de cómo trabaja este método

En la siguiente imagen vamos a tratar de resumir el principio del ciclo necesario para modificar un modelo 3D. Cuando iniciamos un trazo, los puntos se muestrean alrededor del cursor del artista para extraer los co-parámetros necesario en un solo punto, creando formas paramétricas. Cada uno de estos parámetros se diferencian para medir sus jacobianos, que luego se proporcionan al solucionador final. Enfrentando a los jacobianos a la trayectoria del cursor, donde el solucionador determina la actualización que se aplicará a los hiperparámetros.

Entendemos que esta explicación puede resultar complicada de entender cuando se es profano en la materia, pero la imagen que adjuntamos quizá te quite las dudas. En caso contrario también puedes descargar el PDF completo con la documentación del proyecto, lo tienes disponible en el foro.

Modificar un modelo 3D con pinceladas
Modificar un modelo 3D con pinceladas

Geometría basada en grados semánticos

Las formas paramétricas modelan objetos mediante programas que producen una geometría basada en grados semánticos, estos se denominan hiperparámetros.

Estas formas con la típica salida del modelado no destructivo, el modelado CAD o el rigging. Sin embargo, sufren de la forma original al ser manipulados indirectamente. Es decir, cambiando o variando una serie de valores numéricos en lugar de la geometría en sí.

En este proyecto que Adobe se trae entre manos, se introduce un proceso de mejora de la gráfica acíclica directa subyacente (DAG) de una forma paramétrica.

Modificando los hiperparámetros visualmente

Esta mejora permite una diferenciación local de la forma W.R.T. en sus hiperparámetros que aprovechamos para proporcionar una manipulación directa interactiva de su aspecto. Al actuar sobre el propio proceso de síntesis de formas, este método es agnóstico a las variaciones de la conectividad y topología que pueden tener lugar en su salida al cambiar los hiperparámetros de entrada.

Además, este método es ajeno a la lógica interna de los nodos del DAG. Ilustramos este enfoque en una colección de ejemplos que combinan los nodos típicos que se encuentran en los paquetes de modelado paramétrico modernos. Como deformación, booleanos y operadores de superficie. Donde este método proporciona al usuario un control inverso sobre los hiperparámetros a través de simples trazos de pincel.

Como siempre, puedes leer más información sobre cómo modificar un modelo 3D con pinceladas cambiando sus formas en el foro. Además te invitamos a que publiques tus comentarios o amplíes la información. Sigue leyendo…