Multiverse USD 7.0 para Autodesk Maya

Multiverse USD 7.0 para Autodesk Maya. El desarrollador japonés J Cube presenta una actualización de Multiverse USD, la última versión de su conjunto de herramientas de diseño; iluminación y renderizado basado en USD para manipular grandes conjuntos de datos de VFX y animación.

La actualización sigue siendo oficialmente una versión de pruebas, presenta una ventana gráfica híbrida a la que han llamado HydraVP2. Esta sabe combinar las posibilidades de la ventana gráfica Viewport 2.0 nativa de Autodesk Maya y el frame de renderizado USD Hydra.

Multiverse USD 7.0 incluye otros cambios, como la opción de escribir redes de sombreado para el programa dentro de los archivos USD (Universal Scene Description). También aporta el soporte mínimo para Python 3.

Multiverse USD es una solución basada en USD para crear y visualizar escenas grandes para VFX y animación de características. Multiverse USD 7.0 está diseñado para crear, reproducir y modificar escenas complejas; como las generadas durante el diseño de tomas y el desarrollo de apariencias en efectos visuales o animación de características.

Multiverse USD 7.0 para Autodesk Maya
Multiverse USD 7.0 para Autodesk Maya

Flujo de trabajo compatible con otras DCC

Aunque el software también lee archivos Alembic, desde la versión 6.0, el flujo de trabajo se ha basado principalmente en USD, ahora ampliamente compatible con las aplicaciones DCC.

Además de leer y escribir archivos USD, los usuarios pueden crear jerarquías USD directamente dentro de Autodesk Maya a través de la interfaz de usuario ‘MEOW’, presentada como una interfaz agradable a la vista, lógica y extremadamente rápida.

Los datos se pueden intercambiar con otras aplicaciones que admiten USD, incluidos Blender 3, Clarisse iFX, Houdini, Foundry Katana, Foundry Nuke y los motores de juego Unreal Engine 5 y Unity.

El sistema de trabajo admite renderizadores de terceros, Multiverse 7.0 es capaz de transmitir datos de la escena a Arnold Render, Redshift, RenderMan, V-Ray o 3Delight NSI, este último utilizado con Foundry Katana.

Aunque Autodesk Maya en sí admite USD a través del complemento Maya for USD; incluido en el instalador desde Autodesk Maya 2022, el complemento todavía tiene una serie de limitaciones conocidas.

Multiverse USD 7.0 también es compatible de forma nativa con Metal, la API de gráficos de Apple. Donde sin discusión ninguna, mejora el rendimiento en macOS.

HydraVP2 mejora Hydra y el Viewport 2.0

El cambio principal en Multiverse USD 7.0 es la nueva ventana gráfica HydraVP2. Esta combina las posibilidades del Viewport 2.0 nativo de Autodesk Maya y el marco de renderizado USD Hydra.

J-Cube lo describe como una solución que reúne lo mejor de ambos mundos, que admite los mismos efectos de sombreado enriquecidos que Viewport 2.0; pero proporcionando un rendimiento de dibujo mucho mejor.

Según la documentación online, Hydra-VP2 utiliza Hydra para upstream nativo directo con USD. Es decir, que mantiene la comunicación en todo momento, y no se basa en capas de abstracción intermedias o nodos virtuales.

Los beneficios a destacar sobre Multiverse USD 7.0 incluyen soporte para la selección múltiple y protección de objetos de la escena. Sin omitir la capacidad de controlar de forma independiente el dibujo y la velocidad de las instancias. Esto hace que se obtenga un mejor rendimiento interactivo con escenas grandes.

Multiverse USD 7 para Autodesk Maya
Multiverse USD 7 para Autodesk Maya

En Multiverse USD 7.0 HydraVP2 reemplaza a USD HdStorm

HydraVP2 reemplaza la arquitectura de ventana gráfica utilizada en la versión anterior. Que por defecto se basaba en el motor de renderizado USD HdStorm.

Las redes de sombreado integradas se pueden intercambiar con otras aplicaciones DCC y renderizarse directamente en 3Delight NSI.

Además, el panel MEOW de Multiverse USD 7.0 es persistente, incluso al seleccionar otros nodos de Autodesk Maya. Incluyendo una serie de mejoras de características y correcciones de errores más pequeñas.

El software está construido para trabajar tanto para Python 2 como para Python 3, Autodesk ha introducido soporte para la versión 3 del lenguaje de programación en Autodesk Maya 2022.

Multiverse 7.0 está disponible para Autodesk Maya 2018-2022 trabajando sobre sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Es compatible con Arnold Render 5.2+, 3Delight 2.0+, Redshift 3.0.45+, RenderMan 23.2+ y V-Ray 4.3+.

Disponibilidad de Multiverse 7.0

Este programa es de pago, pero J Cube también proporciona licencias gratuitas para artistas independientes. Estas requieren una conexión permanente a Internet y solo tienen soporte de la comunidad a través de Slack. Por contra, permiten su uso en proyectos comerciales, lo cual es de agradecer. Puedes realizar la descarga de las distintas versiones desde este enlace.

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