Muros y ventanas

Hola, apenas empiezo en esto del 3d Studio, actualmente utilizo el 9, y ya me eché muchos de los tutoriales que, aquí se han publicado, particularmente me interesa mucho el tema de la iluminación. Pero tengo un problema que espero alguien pueda ayudarme a solucionar.

Ya sé como manejar el FG y los fotones (bueno, lo básico), y la verdad es que cuando hago los tutoriales me quedan bastante bien las imágenes, pero mi problema radica en que cuando quiero hacer una escena interior, no sé cómo hacer las ventanas. No me refiero a los huecos y poner las ventanas, de hecho, ya utilizo bien las ventanas prototipo que vienen por default en el programa, mi problema radica básicamente en el modelado, material y el efecto de la ventana, porque no sé cómo hacer que la iluminación pase por dónde está la ventana.

En los tutoriales ya aparecen las ventanas hechas, y no sé cómo lograr ese efecto raro de que la mitad de abajo de la ventana esté en gris y la mitad de arriba en blanco, y ya cuando quiero hacer el efecto de iluminación y rebotes de la luz, me aparece concentrada la iluminación en sólo una parte de la habitación.

Mi duda es, pues, ¿cómo se hace el efecto gris/blanco? ¿la fuente de iluminación va dentro de la habitación o fuera? En muchos de los tutoriales aparece dentro (como muestra, puedes revisar el tutorial de iluminación interior en el que se explican los fotones y FG del mismo 3ds 9), en ese mismo tutorial me puse a toquetear por aquí y por, allá, y me di cuenta de que cuando mueves la ventana, también se mueve el hueco en el muro, ¿cómo se hace? Por ahí leí que tienes que linkear la ventana al muro, igual que los huesos, pero, ¿cómo se hace?
Muchas gracias a cualquiera que pueda resolverme todas estas dudas, espero no les haya sido aburrido mi mensaje. Gracias.

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