Necesito para aprender a crear texturas

Librerías ya tengo, pero no me gusta depender de recursos externos para mis modelos. Querría aprender a crear buenos materiales de 0, pero es algo que me cuesta mucho y me vendría bien algo de ayuda.

Antes de pasar a algo más avanzado, estoy empezando por los materiales estándar. Utilizo el sombreador Phong para materiales com mapas de relieve o especulares (por ejemplo, madera), Anisotropic para cristal y metales pulidos, metal para metales brillantes, oren-nayar-Blinn para telas y materiales terrosos, y Blinn para el resto. ¿es esto correcto?
Para el ambient tengo entendido que es bueno dejarle un valor un poco más oscuro que el Diffuse, y el Specular lo dejo cercano al blanco, pero con un ligerísimo toque amarillo apenas apreciable. ¿está bien así?
En cuanto a los mapas, me vendrían bien algunos consejos, o recomendaciones de tutoriales. Necesitaría saber, a la hora de crear texturas a partir de mis propias fotografías, que resolución debería usar, que correcciones hacer al color, tono, saturación e iluminación en Photoshop para que se vean bien, y cómo crear mis propios mapas de Specular y Bump a partir de texturas.

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