Normal mapped

Hola, he aquí un miembro de Stratos. Nunca he utilizado el normal Mapper de Ati, pero me lo he bajado un momento para probarlo y he hecho una prueba. Una esfera Low poly y otra high con un noise aplicado y bueno, los resultados son buenos.

Lo que he hecho es:

  • primero he descargado el normalmapper, y el normalmapperui (lo he probado con el de max).
  • luego he copiado el plugin max6exportnmf.dle (porque tengo el max7), que está en el archivo (*.zip) del normalmapper, a la carpeta de plugins de 3ds Max. Este plugin te permite exportar la geometría de 3ds Max al formato que utiliza el normal Mapper.
  • después me he ido a max y en customize user interface he asociado el normalmapperui con la tecla Control + 0 (esto a gusto del consumidor, claro).
  • una vez que tenía el modelo Low y high, he exportado ambos (formato nmf).
  • casi para acabar, he abierto el normalmapperui con lo cual, la primera vez pide la localización del normalmapper, exe. Le he dado la ruta y ya simplemente he especificado cuál era el modelo en baja y el de alta y he dejado el resto de opciones como estaban.
  • finalmente he creado un material en cuyo slot Bump he añadido un mapa de tipo Normal Bump y en el slot normal de dicho mapa, he añadido el Normal Map generado por normalmapper. Dependiendo de si has generado el Normal Map en world space o Tangent space, deberás escoger una opción u otra en el grupo method. Y ya está, he asignado dicho material al modelo en baja y listo, al renderizar sale el Normal Map aplicado perfectamente.

A ver si eso ayuda.

Por cierto, no hay que confundir el plugin de Photoshop de Nvidia para generar normal maps con el generador de Ati o el de Nvidia, melody (o el que trae el max). Son generadores totalmente distintos. Uno extrae las normales de la geometría mientras que el de Photoshop sirve para extraer las normales desde una imagen.

Una puntualización. Tanto el modelo en alta como el de baja tienen que estar superpuestos (por ejemplo, ambos centrados en el origen) porque de lo contrario el Normal Map no se generara correctamente. Saludos.