Noticia sobre Tadeo Jones

Noticia que me he encontrado hoy en la prensa: https://www.intereconomía.com/noticia…spana-20110312.

Venga, lo pasteo no se vaya a creer alguien que quiero que cliquen en el enlace o algo así.

B. Ester casas. Madrid.

Enrique gato se inventó a Tadeo Jones hace casi 10 años. Quería hacer una parodia de indiana Jones con un acento muy español, y darle toda la bravura del héroe de los ochenta a un sencillo hombretón que quiere ser explorador. A raíz de esa idea nacieron dos cortos, el segundo de ellos premiado con un Goya al mejor corto de animación en 2006. yo era animador de videojuegos, pero es un mundo con muchas limitaciones técnicas, que no te permiten hacer actuación con los personajes, y más aun en el año 99. Una década después, gato tiene a 65 personas a su cargo, que trabajan medio a oscuras con dos pantallas de ordenador a la vez, usando tabletas gráficas en lugar de ratón y dando tres dimensiones a personajes y escenarios que sin ellos serían planas. Es el equipo que prepara Tadeo Jones, un ambicioso proyecto de animación que vera la luz la primavera de 2012 y que traerá mucha cola.

Los indoctos en la materia, como quien suscribe, no se imaginan el tiempo y el personal necesario para levantar un proyecto como este. Pero para eso está Enrique gato, que dedica a la gaceta el tiempo que no tiene a fin de poder mostrar lo que empezó siendo Tadeo y en lo que está a punto de convertirse. Era 2006, tenía un Goya por un corto y todo el entusiasmo del mundo. ¿por qué no convertir Tadeo en un largo? pensó. Con una hoja en blanco que acabaría convirtiéndose en un portentoso guión y el aval de su Goya, el Tadeo Jones de Enrique cautivó al productor y guionista Jordi gasull, que, al frente del Toro producciones, y con la inversión del grupo intereconomía como respaldo, decidió apoyar un proyecto que empezó en 2007 con el guión y que vera la luz en 2012, el tiempo normal que hace falta para terminar un largo de animación, dice gato.

Las cuatro fases.

Lo primero que tuvieron fue el guión, aunque de la primera versión a la de ahora ha habido cambios importantes y muy buenos. A pesar de que gato no había hecho nunca un guión de esta magnitud, se supo adaptar a los ritmos de la animación a gran escala, un ritmo tan lento que para terminar un segundo de un largo de animación como Tadeo Jones hacen falta meses de trabajo. Los dibujos animados en su versión 3.0 siguen empezando en el boceto, en un storyboard o animatic 2d que se hace a lápiz, ¿cómo se ha hecho siempre, explica el joven director. Estos bocetos describen el proyecto paso a paso y plano a plano. los especialistas en storyboard trabajan muy deprisa, hacen una secuencia de 50 planos en tres o cuatro días, un tiempo impensable para los que no conocen este mundo.

A partir de ahí empieza el trabajo y el juego: decidimos si le damos más expresión a una cara, más presencia a un personaje, más importancia a un elemento, o si enfatizamos más la secuencia con otro ángulo de cámara. Pero en la animación, la cámara no existe, no tenemos nada, todo parte de la imaginación. Si Walt Disney levantara la cabeza miraría, satisfecho, ¿cómo, en pleno siglo XXI, el proceso sigue empezando en el papel y la imaginación de alguien. Su espíritu no ha muerto con la hipertecnología.

Después del boceto viene una segunda fase -aunque el proceso esta plagado de subfases-, llamada lay out que consiste pasar a tres dimensiones, dentro del mundo virtual, lo que se ha pintado sobre el papel. La estereoscopia -la película vista en tres dimensiones con gafas especiales- es un proceso que se abordará casi al final del proyecto, cuando Tadeo se convierta al 3d tal y cómo se entiende ahora, y llegara más adelante. El proceso continúa con la busca de un espacio real donde se sitúen los personajes y objetos. es como darle volumen de manera digital, pero un poco primitiva todavía. Gato muestra una escena a la gaceta en la que los personajes hablan sin que se muevan sus bocas (esta sincronización entre labios y palabras se hace también más adelante), sus movimientos son toscos y el fondo parece algo plano y construido a base de polígonos. Es como si los dobles de luces de una película pasaran por allí.

El proyecto empieza a cobrar vida real en la tercera fase, la de animación pura y dura. Para este momento, la secuencia tiene que estar totalmente finiquitada, y los animadores no pueden tener dudas: el perro mueve el rabo contento, el loro aletea con fuerza, Tadeo se asombra ante un descubrimiento y la chica gesticula nerviosa. en este estado, los personajes tienen toda la expresividad puesta en el rostro y sus movimientos son ya naturales, están completos.

La fase de acabado, que es en la que estamos empezando a trabajar y que dura alrededor de un año, es en la que todos los personajes, elementos y fondos de cada escena están totalmente terminados. nosotros hemos querido construir cada elemento de la vida de Tadeo algo rechoncho, como él, por eso el equipo de gato ha construido todo prácticamente desde cero, pese a que existen numerosas librerías de elementos sobre los que podrían haber trabajado.

El resto del proceso.

El proceso de los animadores que trabajan con gato es, a grandes rasgos, este. Pero quedan muchos hilos que tocar. Las voces, por ejemplo, se han grabado en Londres, porque desde el primer momento queríamos internacionalizar el proyecto. La edición de sonido se hará en Madrid, en un el estudio Carlos faruolo especializado en el audio de películas, que recurre a un banco de sonidos con la misma facilidad con que los graba, como en las radionovelas antiguas, en un estudio. Desde el primer momento, explica el director, quisimos que la música y el sonido fuesen un elemento de especial importancia en la película pues en la animación son dos elementos esenciales. Faruolo, explica Enrique, concibe el sonido como algo grande, que no acompaña a la película, sino que te lleva con ella.

Respecto al guión, que empezaron Javi Barriera y Gorka magallón, y que finalizaron Ignacio del moral y verónica Fernández, el director se centra en ese tratamiento final que le dieron Jordi gasull y el inglés Neil Landau: Neil le aportó un toque americano, es una especie de consultor de guiones que sabe que es lo que funciona. Analiza proyectos de todo el mundo y sugiere cambios para que el ritmo narrativo sea más ágil. Su aportación fue esencial.

Así es Tadeo Jones. Así es el magno proyecto que, con sólo 34 años, dirige Enrique gato. Un filme único y un personaje entrañable al que nos falta apenas un año para ver en los cines.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro