Coger los objetos virtuales que ves con tus gafas 3D

¿Y si pudieras coger los objetos virtuales que ves con tus gafas 3D? Pues eso, tal y como dice el título, esto ya es posible, y no solo coger esos objetos virtuales, si no, también sentirlos y tener tacto como para apretar más o menos según el objeto.

¿Cómo voy a poder coger algo que no existe? Lo que parece ciencia ficción es ya una realidad, los objetos que se representan en realidad virtual (VR) no existen, está claro que sólo son una ilusión óptica generada por ordenador, pero ya hay varios guantes en el mercado que disponen de esta tecnología para el gran público, se presenta como un exoesqueleto normalmente de plástico donde podemos meter nuestra mano, al igual que un guante tradicional, solo que este está lleno de sensores que permiten agarrar objetos virtuales que solo podemos ver si tenemos puestas las gafas de realidad virtual (VR).

El funcionamiento aunque básico en su explicación, tiene su lógica virtual, cuando agarramos un objeto virtual, el mismo guante impide que cerremos la mano más allá de los límites exteriores del objeto en cuestión, simulando así su forma y dándonos una falsa sensación de estar sujetando un objeto real. O cuando estamos frente a un juego de realidad virtual de coches sentir la vibración y el tacto del volante sin que este exista físicamente.

Pero eso no es todo, imagina que cojemos una naranja, no solo sabemos que se trata de una naranja por su color o por que tenemos su imagen grabada en la cabeza y la reconocemos de inmediato, si no que, también la reconocemos por el tacto, pues bien, los guantes virtuales son capaces de trasladar a la yema de nuestros dedos esa textura de la naranja o de cualquier otro objeto que agarramos virtualmente.

Los videojuegos y la realidad virtual (VR) están empujando a la tecnología a avanzar, la industria de los videojuegos pesa mucho económicamente y no puede estar parada, tiene que invertir en I+D (investigación y desarrollo) constantemente, pero los beneficios que reporta esta investigación sirven para muchos campos distintos, incluido el de la medicina, ya que estos guante son capaces de registrar los datos cardíacos de quien los lleva puestos, de esta forma los médicos tienen acceso en tiempo real, ritmo cardíaco, estrés, excitación, cualquier cosa que se pueda medir en nuestro cuerpo, estos sensores lo pueden transmitir instantáneamente.

Dentro del mismo campo de la medicina, pronto no se utilizarán cadáveres reales, ni maniquís para hacer las prácticas, bastará con ponerse la gafas y los guantes de realidad virtual e interactuar.

Podemos decir llegado a este punto, que la realidad virtual está superando a la realidad. El video que pongo es de ejemplo, hay varias empresas que hacen lo mismo y con distintos niveles tecnológicos. Si quieres saber más sobre el tema, te dejo este enlace a la página oficial con la información del equipo financiado por la comunidad europea para el [=»https://tactility-h2020.eu/»[proyecto Tactility[/URL].

Ver sobre el tema y comentarios en el foro