Hayao Miyazaki documental de su vida y su trabajo

Tiene algunos errores de redacción, pero ahí lo dejo algunas curiosidades.

El conocimiento absoluto es una utopía, o un logro al alcance de pocos, y si se trata de Studio Ghibli, probablemente las curiosidades y las cosas que no sepamos se incrementen potencialmente. La magia del estudio traspasa pantallas, al igual que la increíble personalidad de su piedra angular, Miyazaki, un director que ha llegado a lesionarse la mano revisando fotograma por fotograma películas como La princesa Mononoke».

Un estudio que puede presumir de haber tocado campos como el cómic, los videojuegos y el cine de una manera notoria en todas y cada una de sus aventuras, sabiendo capturar siempre la esencia y la estética qué solo el anime puede conseguir. Hoy van las 20 curiosidades propuestas por el equipo de Little White Lies para qué seguimos disfrutando de la magia qué hay detrás del artificio.

1. El nombre de Ghibli viene del nombre arabico para viento mediterráneo. Los fundadores del estudio querían remarcar la idea de que iban a ser «un nuevo viento que soplara a través de la industría del anime y de las mentes de las personas».

2. Todas las películas producidas por Hayao Miyazaki se han hecho sin guión. En una entrevista dijo que era porque «normalmente no tiene tiempo». Así que esas elaboradas películas que amamos y admiramos son solo pensamientos improvisados.

3. La primera película de Studio Ghibli no fue producida bajo el banner de la compañía. Aunque Naussicaä del valle del viento fue dirigida por Miyazaki, el film se realizó un año antes en otro estudio conocido como Topcraft.

4. Para hacer la voz de la madre de Chihiro (En «El viaje de Chihiro») la actriz Yasuko Sawaguchi dobló su diálogo con una pieza de pollo de la cadena Kentucky Fried Chicken. La actriz Lauren Holly hizo lo mismo en la versión inglesa, pero con una manzana.

5. El film Arriety y el mundo de los diminutos se sitúa en el barrio del oeste de Tokyo, Koganei, que es dónde están las oficinas de Ghibli.

6. El fundador del estudio, Hayao Miyazaki, no permite más del 10% de uso de animaciones generadas por ordenador en sus películas.

7. Ocho películas de Studio Ghibli están entre las 15 películas japonesas con más recaudación en su país, siendo «El viaje de Chihiro» la más taquillera, con más de 274 millones en todo el mundo. Porco Rosso, el cerdo volador del estudio, consiguió desbancar a E. T, el extraterrestre como la película más taquillera de Japón, mientras que «La princesa Mononoke» (1997) estuvo luchando mano a mano con la película de James Cameron, «Titanic».

8. Dos de los actores que han sido Batman en la gran pantalla le han puesto voces a las adaptaciones inglesas de las películas de Ghibli. Michael Keaton, el primer Batman de Tim Burton, le puso la voz a Porco Rosso, mientras que Christian Bale se la puso a Howl en «El Castillo ambulante».

9. El diseño del castillo ambulante, originalmente no se creó para la película, si no para llenar un espacio vacío en el Studio Ghibli Museum. Cuando Miyazaki le preguntó a Suzuki, «¿Qué diseño deberíamos usar para él castillo? » esa fue su propuesta. Para hacer que se moviera, Miyazaki le añadió cuatro patas de pollo.

10. Puedo escuchar el mar fue la primera película de Ghibli dirigida por otro director que no fuera Hayao Miyazaki o Isao Takahata. Fue dirigida por Tomomi Mochizuki, y ha sido su única colaboración con la compañía.

11. Para crear el vestido de Nicky para «Nicky, la aprendiz de bruja», Miyazaki se pasó unas cuantas horas en la ciudad viendo como los vestidos y las faldas de las mujeres se movían. Esperamos que avisara a la policía de antemano.

12. En «El Viaje de Chihiro», el padre de Chihiro conduce un Audi A4 Sedan de primera generación. El nivel de detalle que le puso el director incluye el distintivo «Quatrro» del sistema de conducción a cuatro ruedas que se ve cuando el padre decide tomar el camino hacia el bosque.

13. La película de 1994, «Pompoko» dirigida por Isao Takahata, quizá sea la película más rara del estudio hasta la fecha. En ella, una banda de mapaches salva un bosque de una constructora usando la magia de sus testículos. En las escenas, los testículos de los mapaches se expanden hasta doblar el tamaño de su cuerpo, ayudándoles a volar y a usarlos como si fueran una maza.

14. «La tumba de las luciérnagas» fue producida simultáneamente con «Mi vecino Totoro». Como resultado, muchos de los animadores tenían muchos problemas para recordar en qué película estaban trabajando. Mientras no pusieran un adorable conejo volador en la Japón de la Segunda Guerra Mundial, todo está bien.

15. Hayao Miyazaki renunció a ir a la edición de los Óscar en 2002 para protestar contra la invasión estadounidense a Irak.

16. En «Nicky, la aprendiz de bruja», en la versión americana se cambió una escena del diálogo ya que en la versión japonesa le ofrecían a nicky café. Los americanos creyeron que era más apropiado que la niña bebiera chocolate caliente.

Pero, sin embargo, en Pinocho, un hombre gordo inglés se lleva a niños a la «Isla de los Juegos», en inglés, «The Pleasure Island».

17. El personaje de Sosuke, en «Ponyo en el acantilado», está basado en Goro Miyazaki, hijo de Miyazaki, cuando tenía cinco años.

18. La producción de la película, «Haru en el reino de los gatos» empezó por una propuesta qué le hicieron al estudio de realizar una película de 20 minutos protagonizada por gatos.

19. A Hayao Miyazaki y a Isao Takahata les ha llevado 40 años dejar de meditar y decidir transformar Arrietty y el mundo de los diminutos de una novela a película.

20. Hayao Miyazaki fuma 30 cigarros al día, secundado solo por Francis Ford Coppola, que aparentemente suele fumar algo más fuerte para conseguir que los jugos creativos fluyan.

Autor: Elodie Mellado

Ver sobre el tema y comentarios en el foro