WalkinVR pensado para las personas con movimiento reducido

WalkinVR facilitará el juego a las personas con movimiento reducido, antes de esta aplicación, hemos visto otras de ayuda a la discapacidad visual, motora o mental, ninguna llega a ser una solución total ni ideal para todo tipo de personas, ya que en muchos casos las discapacidades pueden ser distintas a pesar de darle el mismo nombre. Pero es un paso más y hay que tenerlo en cuenta, esto no es importante solo para jugar sino también para estudiar y en otras facetas de la vida, todo lo que sea facilitar las cosas a estas personas, es poco.

Y la realidad virtual tiene mucho que decir en este campo, es algo casi inexplorado hasta hace pocos años, aquí es donde hace su aparición WalkinVR , un complemento que se lanzará en Steam el 29 de junio. Gratis, la herramienta ha estado en versión beta desde 2017 y ofrece cuatro funciones principales personalizables:

Movimiento virtual: los controladores se pueden usar para moverse por el mundo virtual sin hacer ningún movimiento físico real, lo que permite, por ejemplo, estar prácticamente en posición vertical o en cuclillas sin dificultad alguna.

Xbox Controller Move: la persona con discapacidad puede ser ayudada por otra persona que, utilizando un controlador Xbox, puede administrar ciertos controles y movimientos.

Motion Range and Boost: en particular, esto lo que hace es amplificar los movimientos del joystick desde el origen. Un pequeño movimiento o desplazamiento de la mano, se puede configurar para que en el juego sea un desplazamiento completo virtualmente.

Rastreo manual: para las personas que no pueden sostener un controlador, sus manos se pueden rastrear utilizando un sensor externo tipo Kinect.

Es importante tener en cuenta que cuando vamos a utilizar WalkinVR por primera vez, debemos iniciar el programa desde el botón «Iniciar», así nos garantizamos que se instalan todos los servicios y controladores adicionales que pueda requerir.

En cuanto a los requisitos, se trata de una aplicación de utilidad que agregará características adicionales a su configuración de realidad virtual existente: Oculus, WMR o Index y no tiene requisitos adicionales sobre las especificaciones de la PC.

De esta forma, los jugadores pueden moverse y rotar en realidad virtual sin tener que realizar el movimiento en el mundo real. Esta característica se utiliza más cuando los jugadores necesitan moverse, alcanzar algo, pararse y girar 360 grados.

Se puede usar un controlador Xbox de tercera parte para ayudar al jugador a moverse y presionar los botones, como controlador asistido.

Controlador de cambio de posición y alcance (en desarrollo). Los jugadores pueden ajustar la posición y el rango de movimiento de los controladores. Esta característica ayuda a los jugadores que no pueden mover sus controladores a la altura o profundidad requerida por el videojuego. Los jugadores también pueden ajustar la sensibilidad al movimiento de su controlador de realidad virtual que se traduce desde su controlador físico. Un movimiento de controlador de 3 pulgadas puede traducirse en un movimiento de controlador de 6 pulgadas en realidad virtual.

Los jugadores pueden cambiar la orientación de su controlador en la realidad virtual. Esto ayuda a los jugadores que tienen un rango de movimiento limitado en sus muñecas.

El seguimiento manual con sensor externo está pensado para los jugadores que tienen problemas con los controladores de aceleración o movimientos bruscos. Esto puede ser causado principalmente por espasmos o lesiones en la columna. En dicha configuración, el sensor externo rastrea la pose del jugador y transfiere esa posición a la Realidad Virtual.

La configuración mínima tampoco requiere de mucho hardware, podemos hacerlo funcionar con un procesador y un sistema operativo de 64 bits, Intel i5-4590 o AMD FX 8350 y cuatro gigabytes de RAM.

La fecha de lanzamiento prevista es para el 29 junio. Más información y descarga del software en Steam.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro